Economía

Facilitan el pago de multas a empresas constructoras

Para saldar las consecuencias que trajo la pandemia, el Gobierno nacional dispuso un plan de pago excepcional de hasta 60 cuotas.

A través de la resolución 43/2022 publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción dispuso un plan especial y excepcional de pago de hasta 60 cuotas, de las multas impuestas respecto a Actas de Inspección o Actas de Infracción labradas hasta el 31 de julio de 2022, cualquiera sea el estado procesal en que se encuentren, en tanto posean Resolución Administrativa dictada, pudiendo las empresas adherirse a este plan hasta el 31 de julio del año 2023.

Según dicta la norma, es condición para ingresar al plan de pagos abonar previamente el 5% del valor puro de la multa, en no más de dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

En tanto, se aplicará a este plan de pagos un interés del 1% mensual. 

También podrá abonarse el total de la multa impuesta en 12 cuotas mensuales, iguales y consecutivas mediante pago documentado con cheques de pago diferido.

Por otro lado, se estableció una cuota mensual mínima de convenio, ya sea que se trate de las cuotas iniciales correspondientes al requisito para firmar el convenio o de las siguientes, siendo de $20.000 para las personas humanas y $30.000 para las personas jurídicas.

"Como consecuencia de la pandemia, la industria de la construcción en general y los empleadores en particular, han visto reducida su actividad lo que tuvo consecuencias en su capacidad económica y financiera para hacer frente a las obligaciones impuestas por la ley 22.250", argumenta la medida.

Y agrega: "Resulta necesario adoptar todas aquellas medidas de excepción tendientes a considerar la particular situación en la que se encuentra la industria de la construcción, favoreciendo a través de las mismas la regularización de las empresas constructoras respecto de las obligaciones establecidas en la Ley 22.250".