CABA

Fernán Quirós descartó un pase sanitario para otras actividades que no sean eventos masivos

En su habitual conferencia semanal, el ministro aseguró que atravesamos "una leve tendencia al ascenso" de casos, pero "el porcentaje de vacunación es muy alto".

Como todos los jueves, el ministro de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires brindó una conferencia de prensa para actualizar la situación epidemiológica de la Ciudad, y aseguró que "atravesamos una leve tendencia al ascenso" de casos.

En comparación con la semana pasada, el porcentaje de porteños vacunados con ambas dosis incrementó un punto, ubicándose en el 80% de la población total. En tanto, con primera dosis ya se vacunaron el 89% de los ciudadanos de CABA.

En cuánto a tercera dosis, se han aplicado 142.914 dosis adicionales (que completa el esquema inicial de dos dosis, destinados a inmunodeficientes y mayores de 50 años vacunados con Sinopharm) y 108.027 dosis de refuerzo (esquema de vacunación de refuerzo luego que haya pasado seis meses de completar el esquema inicial de dos dosis, destinados a personal de salud y mayores de 80 años).

De acuerdo a lo que explico el funcionario, el Gobierno ya envió todos los turnos para las dosis adicionales, y el ministro informó que ya están convocando a mayores de 60 años para las dosis de refuerzo.

Por otro lado, Quirós se refirió al pase sanitario: "Cuando el Gobierno nacional disponga la medida a nivel nacional, formalizaremos lo que haya estamos haciendo porque hoy por hoy en la Ciudad se debe presentar el esquema completo de vacunación para ingresar a espectáculos masivos y lugares bailables, lo que si haremos es intensificar el control y utilizar una metodología común para toda el país para que la población tenga más claro los detalles de la medida".

En tanto, descartó que el pase sanitario se extienda a otros rubros, como gimnasios o restoranes, porque "la gran mayoría tiene voluntad de vacunarse".

En cuánto a la variante Ómicron, recordó que "todavía no hay mucha información precisa, solo hay datos preliminares que dicen que es más contagiosa pero no está claro". Además, afirmó que "las próximas semanas tendremos información técnica precisa si las vacunas son protectoras ante esta cepa".

Por último, instó a celebrar las fiestas en lo posible en espacios abiertos, y, si es en espacio cerrados, a ventilar.