Vacunación

Fernán Quirós: "Llegaremos al 70% de los porteños vacunados con dos dosis en los próximos días"

En la conferencia semanal para actualizar la situación epidemiológica, el ministro de Salud porteño informó que el 63,7% ya completó el esquema de vacunación.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo este viernes, en la conferencia de prensa semanal para actualizar la situación epidemiológica, que el 63,7% de la población porteña tiene ya las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Esperamos pdoer llegar al 70% en los próximos días" señaló.

Además, aseguró que la evidencia internacional indica que la variante Delta tiene "mayor dificultad para circular" cuando se alcanza esta tasa de cobertura.

"El 75,5% de todos los porteños tiene su primera dosis y el 63,7% tiene el esquema completo; para nosotros esta cifra es muy importante porque la evidencia internacional demostró que a partir del 50% de la población vacunada con dos dosis la variante Delta genera menos daño y a partir del 70% la circulación se hace más difícil", sostuvo Quirós.

En ese sentido, planteó que "las curvas (de casos) están mucho más contenidas, por lo que estamos poniendo mucho foco en completar este 6 por ciento que nos falta y esperamos poder hacerlo en los próximos días".

Asimismo, informó que el plazo para cumplir con ese objetivo dependerá de las vacunas que sean entregadas por el Gobierno nacional.

Consultado sobre la circulación de Delta en la Ciudad de Buenos Aires, el titular de la cartera sanitaria señaló que "la variante va progresando y esto ya sabemos que va a suceder" pero señaló que "lo importante es que, cuando circule más, hayamos alcanzado vacunación suficiente para que esa circulación sea pequeña y sobre todo no genere casos graves”.

En cuanto a las aperturas que se dan hoy en distintas partes del país, como la no obligatoriedad del uso de barbijos al aire libre cuando no hay aglomeración de personas, Quirós recordó que el Gobierno nacional emite recomendaciones generales y cada jurisdicción implementa las medidas de acuerdo a su situación.

"En la Ciudad estamos completando la fase cuatro y esperamos en el corto plazo seguir avanzando en el plan que ya anunciamos de seis etapas de levantamiento de restricciones", dijo.