NEGOCIACIONES

FONIVA acordó aumento del 53,4% y es el primer gremio en cerrar paritarias

Se trata de un aumento salarial en dos tramos, uno en abril y otro en julio. Además, se pactó un nuevo encuentro para octubre.

La Federación Obrera de la Industria del Vestido y Afines (FONIVA) se convirtió en el primer gremio en cerrar paritarias de la ronda por adelantado que acordó el Gobierno con la UIA y la CGT.

Se trata de un aumento del 53.4% en dos tramos: de abril a junio, 30%; y de julio a octubre, 23.4%.

Se suma una gratificación extraordinaria, fija, mensual, entre abril y octubre equivalente al 7% del básico; al tiempo que se pactó un nuevo encuentro para fin de octubre.

Paritarias anticipadas

La ronda de paritarias involucrará a 27 ramas de la actividad y continuará con rubros como Alimentación, Químicos y Petroquímicos, textiles, mecánicos del Smata, gastronómicos, Sanidad y Camioneros, entre otros.

El objetivo del adelanto de las paritarias por parte del Gobierno es lograr recomponer los salarios, en el marco de un posible aumento de la inflación superior al registrado en 2021 - 50,9% - debido al aumento de combustibles y alimentos producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del mes de marzo que publica mes a mes el Banco Central ubica el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para 2022 en un 59,2%.