Protesta

Fotógrafos llevaron a cabo un "camarazo" frente al Congreso

Una gran cantidad de trabajadores de prensa se congregaron para protestar ante la represión que derivó en agresiones para más de 30 reporteros.

Trabajadores agrupados en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) realizaron este martes un "camarazo" frente al Congreso, repudiando la represión que llevaron adelante la policía y la Gendarmería nacional a cargo de Patricia Bullrich la semana pasada en los días de debate de la denominada Ley Ómnibus.

Durante dichas jornadas, unos 30 periodistas y fotógrafos fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad en las concurridas manifestaciones en inmediaciones al Congreso, donde se pudieron ver claros “excesos” en el accionar de las fuerzas públicas.

Bajo la consigna "¡Basta de balas de goma! ¡Basta de gas pimienta! Nuestros ojos miran" y acompañados por trabajadores nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba), los fotógrafos pusieron en alto sus cámaras para rechazar la violenta represión, y para exigir poder trabajar libremente.

"Una vez más, como en 2017, la brutal represión impulsada por la ministra Patricia Bullrich es un ataque directo a los trabajadores de prensa. Rechazamos los ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a los reporteros gráficos quienes nuevamente recibimos balas de goma, gases lacrimógenos directo a la cara, golpes", expresaron desde Argra en la convocatoria a la actividad.

Según informó el Sipreba, más de 30 comunicadores de medios públicos, privados y autogestivos resultaron heridos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos, muchos de los cuales debieron ser atendidos por personal médico.

Repudio de los organismos de Derechos Humanos

El Sistema Nacional de Prevención de la Tortura entregó a la Cámara de Diputados de la Nación un documento en el que denunció "la brutal represión desatada" durante las jornadas de tratamiento de la Ley Ómnibus y reclamó que "no sean aprobadas" las modificaciones que se proponen en el Código Penal para las figuras de atentado, resistencia a la autoridad y legítima defensa.

En su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, la Comisión Provincial por la Memoria, junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo local de CABA, monitorearon el despliegue de las fuerzas durante los tres días de manifestaciones frente al Congreso.

Según se advirtió, "las fuerzas de seguridad federales y de CABA montaron un verdadero operativo represivo que terminó con 23 detenciones arbitrarias, al menos 285 personas con lesiones producidas por los golpes con tonfas, disparos con postas de gomas y gases lanzados indiscriminadamente contra manifestantes y al menos 35 periodistas y 5 defensores de derechos humanos sufrieron agresiones policiales".