Caso Ramos Mejía
Gabriela Cerruti: "El Presidente está a disposición" para conversar con la familia del kiosquero asesinado
La portavoz de la Presidencia aseguró que "se ha avanzando en el tema de inseguridad, la cifras lo sostienen, pero somos conscientes que no es suficiente".
Como cada jueves, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, brindó una conferencia de prensa y contestó preguntas de los periodistas presentes.
La funcionaria hizo una introducción, donde volvió a destacar algunos datos económicos "que demuestran una puesta en marcha y un fortalecimiento de la economía". En este sentido, resaltó que la recaudación de octubre fue del 56,7%, el máximo histórico para ese mes; la actividad económica creció 0,3% sobre los niveles del 2019; el empleo registrado aumentó en agosto un 2,8% interanual; la capacidad industrial instalada fue del 64,4% en agosto.
Luego, Cerruti contestó preguntas relacionadas al caso del kiosquero asesinado en Ramos Mejía. "Queremos hacer llegar desde el Gobierno nuestro abrazo, nuestra solidaridad y nuestra comprensión a la familia, el presidente Alberto Fernández está a disipación de conversar cuando así lo deseé la familia", expresó.
Sobre el tema de la inseguridad, precisó que "el Gobierno comprende el problema, es una preocupación central". "Más allá de las cifras, que muestran una baja en la provincia de Buenos Aires y un aumento en CABA, a nosotros nos importa la sensación de los ciudadanos, eso debemos cambiar", agregó. En este sentido remarcó acciones como el envío de gendarmes para reforzar provincias con este flagelo y en especial a terminales de micro y trenes: "Haremos todo lo que haga faltar hacer para terminar con la inseguridad, es un problema estructural que creemos que se ha avanzado pero no es suficiente".
A su vez, repudió "la utilización electoral de tremendo hecho", y corrigió a Horacio Rodríguez Larreta: "Los menores de 16 años ya son imputables, debería leer más, actualmente hay 5 mil jóvenes que están llevando adelante procesos penales". En esta línea, adelantó que "trabajaremos para modificar la ley de imputabilidad para mejorar la respuesta estatal en la inserción social".
En cuanto a la economía, volvió a ratificar que no habrá devaluación a pesar de lo que pase con el dólar blue: "Es un dólar ilegal que se maneja por expectativas mas bien políticas que macroeconómicas, los índices nos ponen a la expectativa que este es el rumbo".
Al ser consultada por la posición de los empresarios, afirmó que tanto los nacionales como los extranjeros "hablan con los hechos (inversiones y acuerdo de precios) que están de acuerdo con la política económica del Gobierno".
Por último, la portavoz se refirió a la situación de Nicaragua: "Argentina ya se ha expresado y cuestiona el proceso electoral con presos políticos y cuestiones la violación de derechos humanos".