Conferencia
Gabriela Cerruti: "En la convocatoria al diálogo tenemos un límite que es Javier Milei"
La portavoz de la Presidencia volvió a reiterar el llamado al diálogo a la oposición. Además, aclaró temas del Frente de Todos, de seguridad y de economía.
Como cada jueves desde que asumió, Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia, brindó una conferencia de prensa, en la cual resaltó datos del crecimiento económico, como el aumento del consumo de servicios públicos o de electrodomésticos: "Somos conscientes que faltan muchas cosas por hacer".
También aclaró la denuncia por parte de la oposición de 116 DNU: "No son todos decretos, son resoluciones que en algunos casos se vencen y debemos renovar, o se deben modificar detalles, es habitual para fin de año en el funcionamiento del Congreso".
Luego, pasó a la ronda de preguntas por parte de los periodistas. En primer lugar, se refirió a la convocatoria al diálogo: "El Presidente lo viene haciendo desde el inicio de su gestión, el domingo en su discurso grabado lo volvió a solicitar a todas las fuerzas de la oposición". En este sentido, aclaró que en el discurso de Alberto Fernández en el acto del Día de la Militancia "marcó los extremos que se han expresado en no querer participar de este diálogo y que desconocen el sistema democrático o tiene posturas autoritarias, como es el caso de Javier Milei, tenemos un límite allí". "Apelamos que el resto de la oposición cumpla con la vocación de diálogo que dicen tener", agregó.
Al ser consultada por los avances con el FMI, comunicó que "el proyecto anunciado por el Presidente el domingo se enviará los primeros días de diciembre al Congreso". Cerruti informó que se trata de un programa plurianual con acuerdos y lineamiento que se están trabajando con el Fondo. Aclaró que hay unidad de todos los sectores del Gobierno, y no adelantó otro proyecto por lo que sembró la duda si se trata de un preacuerdo o un acuerdo definitivo.
Sobre el funcionamiento del Frente de Todos, señaló que "todos los debates deben darse al interior del espacio de cara a la sociedad". "Los debates forman parte de la democracia, tenemos matices pero las discusiones de forma respetuosa fortalecen la unidad porque son sinceros", añadió
En tanto, sostuvo que este fin de año "será mejor que el anterior" pero que "los números de la macroeconómia tardan en llegar a la mesa de los argentinos". En este sentido, afirmó que el programa de congelamiento de precios de medicamentos y de productos de consumo masivo funcionan correctamente con algunas situaciones excepcionales, y que son conscientes del aumento de la carne: "Los ministros Martín Guzmán y Julián Domínguez están trabajando en ello".
Por último, se refirió al tema de inseguridad: "Los ministros de Seguridad de cada jurisdicciones tienen las herramientas suficientes para combatir el problema y trabajamos para reforzarlas, pero muchas veces los jueces y la Justicia no cumplen en el marco democrático". En este camino, planteó la necesidad de un reforma judicial: "Un Justicia lenta no es justicia".