Economía

Gabriela Cerruti: "No hay festival de importaciones"

La portavoz de la Presidencia se refirió a la polémica de las importaciones y al debate que se plantea en torno a los planes sociales. También aclaró que en julio los subsidios a las tarifas no cambiarán.

Como cada jueves, Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia, brindó su habitual conferencia de prensa, la cual inició brindando las condolencias a los familiares de las víctimas del incendio en Recoleta, y aclarando que no están suspendidas las fechas de vencimiento de la presentación de declaraciones juradas de Bienes Personales y Ganancias: "La medida judicial rige para los contadores del Colegio de la Ciudad de Buenos Aires para sus declaraciones juradas personales o delegadas formalmente, el resto de los contribuyentes lo tienen que hacer, ya lo realizaron 35% de ellos".

En tanto, sobre las protestas de transportistas, la funcionaria aclaró se convocó a una mesa de negociaciones donde no se presentaron desde los sindicatos porque no hubo acuerdo para quien se iba a presentar. Asimismo, sobre la falta de gasoil, sostuvo que es "por el crecimiento económico", y agregó que "aumentó 14% más de lo habitual su demanda". Por último, recordó que hay tres buques ingresando al país con 155 mil metro cúbicos de gasoil.

Cerruti también sentó postura oficial sobre los planes sociales: "Las políticas sociales más grandes son universales, que son las AUH, la Tarjeta Alimentar, y el Progresar. No hay que dejar de sostener a las familias y acompañar a la transición al empleo. Hay políticas focalizadas, una de ellos es el Programa Potenciar, el ministro Zabaleta viene trabajando para que puedan pasar a trabajos formales. El presidente está de acuerdo con pasar los planes sociales a empleo genuino".

En este camino, opinó que "no son posturas antagónicas" las presentadas por Cristian Fernández de Kirchner y Alberto Fernández: "La vicepresidenta hizo un planteo puntual sobre algo que ya está sucediendo, cómo pasar al trabajo formal, no es algo que se hace de un día para todos, lleva años de formación, donde el Estado debe acompañar". "Todos y todas reconocemos el trabajo de las organizaciones sociales", agregó.

Sobre la segmentación tarifaria, la portavoz aclaró que en julio "las tarifas estarán como están ahora". "Se está trabajando en la implementación del DNU, el procedimiento será sencillo", explicó, al mismo tiempo que recordó que este año solo aumentará de forma prorrogativa para el segmento de mayor ingreso. 

Por último, la funcionaria se refirió a la problemática de las importaciones: "En los doce rubros que medimos se registró mucha más exportación que importación, no vemos ningún ruido allí, más bien todo lo contrario ya que hay récord de exportaciones". Sin embargo, señaló que "tenemos una situación de ciertos rubros que están creciendo mucho y piden importaciones, haremos el trabajo de regular que solo se importe lo que se necesite para desarrollar la industria  y no más".

"No hay festival de importaciones", sentenció, en referencia a los dichos por Cristina Fernández, y argumentó que el crecimiento de la industria, que registró 8,1% interanual en la última medición, hace que incremente la necesidad de importaciones para dicho sector.