Judiciales

Garavano pidió ser sobreseído en la causa por el arrepentido de Ciccone

El exministro de Justicia durante el gobierno de Mauricio Macri denunció "irregularidades" en el Programa de Protección a Testigos e Imputados y dijo no conocer a Vandenbroele.

El exministro de Justicia de Cambiemos, Germán Garavano, rechazó este lunes haber ordenado brindarle asistencia económica al imputado colaborador de la causa Ciccone Alejandro Vandenbroele, al presentar un escrito en el que pidió ser sobreseído en el expediente por presuntas irregularidades en torno al Programa de Protección a Testigos e Imputados. "Habiendo demostrado que no se verificó ningún hecho ilícito en el trámite del Legajo 753/17 (de arrepentido de Vandenbroele)", Garavano solicitó que se dicte su sobreseimiento, según el escrito.

Garavano tiene un pedido de citación a declaración indagatoria por parte de la fiscal Paloma Ochoa y pendiente de resolución por parte del juez federal Julián Ercolini, y en ese contexto presentó el escrito a fin de "formular las aclaraciones de los hechos" y ofrecer prueba.

El exministro de Justicia de la administración de Mauricio Macri está imputado por la fiscalía por presuntas irregularidades en torno al trato que se dio a Vandenbroele como miembro del programa cuando tramitaba la causa por la venta de la imprenta exCiccone Calcográfica, en la que resultó condenado, entre otros, el exvicepresidente Amado Boudou. Al pedir la indagatoria de Garavano, la fiscalía sostuvo que el arrepentido del caso Ciccone permaneció en el programa "sin la debida justificación" más allá de los plazos fijados por ley y que recibió de manera ilegal dinero para instalar una posada en Mendoza.

En el escrito de descargo que presentó ante el juzgado, Garavano sostuvo que en ningún caso dio órdenes respecto a Vandenbroele, a quien dijo no conocer y remarcó que los legajos del programa son secretos. "En ningún caso la actividad desarrollada en el marco del Legajo 753/2017 (de Vandenbroele) se realizó 'por orden" mía'", sostuvo el exfuncionario.

Además, remarcó que los legajos de protección "son secretos", por lo cual no conocía el contenido del legajo de Vandenbroele "ni las medidas de protección que allí hubiesen sido adoptadas, tampoco por supuesto su extensión temporal". "En línea con lo antes expuesto, no ordené que se brinde asistencia económica al Sr. Vandenbroele, a quien no conozco", remarcó.

Garavano agregó que "el secreto del legajo" y su "consecuentemente desconocimiento de su contenido" es un "elemento fundamental al momento de analizar la imputación" que se le dirige. También sostuvo que hubo un "ilegal inicio" de la causa y una "irregular incorporación" del legajo de Vandenbroele, situaciones que "violaron" el secreto "con indudables fines políticos".