MALVINAS 42 AÑOS

Gobernadores patagónicos encabezan vigilia por Malvinas sin presencia del Gobierno Nacional

En medio de la creciente tensión entre el gobierno nacional y las provincias, los patagónicos lideraron el tradicional acto, a 42 años del inicio de la Guerra de Malvinas, en Río Gallegos.

Encabezados por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, los mandatarios de las provincias patagónicas se reunieron este lunes en la tradicional vigilia de Malvinas en Río Grande, marcando 42 años desde el inicio de la guerra.

En un hecho notable, no se contó con la presencia de ningún funcionario nacional en los actos de la noche.

Junto a Melella estuvieron presentes los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa; Chubut, Ignacio Torres; y Santa Cruz, Claudio Vidal. Alberto Weretilneck de Río Negro y Sergio Ziliotto de La Pampa enviaron sus adhesiones a los eventos.

Este encuentro de mandatarios tuvo lugar en un contexto de creciente tensión entre las provincias y el Gobierno nacional, especialmente debido a la discusión en curso sobre la ley ómnibus y los recortes de fondos.

La ausencia de funcionarios nacionales en la tradicional vigilia fue notoria, algo que solía ser habitual en años anteriores, con la participación del ministro de Defensa o de Interior, tanto durante los gobiernos de Cristina Kirchner, Mauricio Macri como de Alberto Fernández.

La ceremonia del lunes comenzó con una misa en la Carpa de la Dignidad a las 20:00 horas, seguida a las 21:30 por el encendido de 42 antorchas en el Monumento Héroes de Malvinas de Río Grande, una por cada año transcurrido desde la guerra con el Reino Unido.

A las 22:30, el Batallón de Infantería de Marina N.º 5 (BIM5) realizó un simulacro de la "Operación Rosario", nombre dado al desembarco en 1982. A medianoche, se llevó a cabo un toque de sirenas seguido de un minuto de silencio en honor a los 649 héroes caídos entre abril y junio de 1982.

Mañana, Javier Milei liderará la conmemoración central por el 42.º aniversario del inicio de la guerra en la Plaza San Martín, colocando una ofrenda floral en el Cenotafio de los Caídos en Malvinas para homenajear a los 649 héroes fallecidos en las Islas Malvinas.

En este acto en la avenida Santa Fe y Maipú, Milei estará acompañado por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich, y Defensa, Luis Petri, además de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. También se espera la participación de la vicepresidenta Victoria Villarruel, hija de un excombatiente de Malvinas, quien ha expresado diferencias de postura sobre el tema con el jefe de Estado.