PARALIZACIONES

Gremios judiciales y estatales intensifican protestas contra ajuste de Milei este jueves y viernes

Movilización en todo el país y paro para este viernes Julio Piumato y Rodolfo Aguiar, referentes de gremios judiciales y estatales, lideran las protestas en demanda de mejoras salariales y en rechazo al recorte de la administración nacional.

En medio del conflicto aeronáutico que generó caos en el Aeroparque y el Aeropuerto de Ezeiza, los gremios de empleados judiciales y estatales iniciaron este jueves una jornada de protestas de 24 horas en demanda de aumentos salariales y en rechazo a los recortes impulsados por el Gobierno de Javier Milei.

Además, se prepara una huelga general para fin de mes.

Julio Piumato, secretario general de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), anunció un paro nacional para el viernes y expresó su descontento con la propuesta de aumento salarial del 2% retroactivo a septiembre, considerándola insuficiente frente a la pérdida de poder adquisitivo. La UEJN estima que el salario de los trabajadores judiciales ha sufrido una caída cercana al 25% desde que asumió la actual administración.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), liderada por Rodolfo Aguiar, organizó una serie de movilizaciones que se desarrollarán en varias provincias y en la Ciudad de Buenos Aires.

Según Aguiar, las últimas negociaciones paritarias representaron una "rebaja salarial sin precedentes", y la pérdida del poder adquisitivo en el sector público podría alcanzar el 50% para finales de 2024. ATE también demanda el cese de despidos y la reincorporación de los empleados cesanteados, además de rechazar la privatización de empresas estatales.

Este jueves, las movilizaciones comenzaron a las 9:00 en la Legislatura porteña, continuaron a las 11:00 en el Ministerio de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires y finalizarán a las 13:00 en el Ministerio de Economía de la Nación. A nivel nacional, se replican protestas, asambleas y cortes de rutas en diversas provincias, intensificando el reclamo en defensa de los derechos laborales y salariales.