Malvinas

Historias y homenajes a 40 años de la recuperación parcial de las Islas Malvinas

Habla Alberto, ex combatiente que defendió al país en el 82: "A los que no volvieron se los extraña cada día".

En exclusiva con Diario HOY y RED 92, Alberto contó su experiencia como ex combatiente de Malvinas. Es de La Plata, nació en 1955 (por lo que tenía 26 años a la hora de desatarse la guerra y era uno de los soldados con mayor edad), y estudiaba Odontología en 1982.

"El 31 de marzo me dan de baja luego de estar como soldado, a los dos días comienza la guerra y a la semana estaba nuevamente prestando servicio", relata Alberto. El 9 de abril se presentó en el Regimiento 7 de La Plata, donde actualmente se encuentra la plaza Islas Malvinas: "Uno presentía que nos iban a mandar a la guerra pero no lo hablamos entre nosotros".

El día que viajan de La Plata al aeropuerto del Palomar para luego ir a Río Gallegos fue un martes, día que esperaban visitas: "Estábamos formando para recibir a familiares y sonó la alarma, por suerte no llegaron a entrar porque sino hubiese sido mucho más complicado, por la parte emotiva".

Mil soldados salieron ese día en micro. "Pasamos la plaza de 44 y 19, y recuerdo que Pedro, uno de los que no volvió, tocó el timbre para bajarse en forma de broma, todos nos reímos", detalló Alberto.

Viajaron en avión de noche, llegaron a Río Gallegos y a las 5 de la madrugada partieron en un Hércules para Malvinas. "Al llegar caminamos 3 o 4 kilómetros con 30 kilos de equipamiento cada uno, llovizna y viento en contra", recuerda. 

Por otro lado, recuerda el día que cae derrotado el ejército argentina: "Nos pasaron por arriba literalmente, fue algo arrollador". Ese día Alberto cayó prisionero de las tropas inglesas: "Hubo respeto, ningún tipo de maltrato".

"Me tocó la experiencia de conocer el 2009 al coronel británico que estuvo a cargo de la primer emboscada, donde los soldados argentinos toman las Malvinas. Había 63 soldados británicos y los argentinos eran muchísimos más. Se rindieron fácilmente, hubo dos bajas nuestras y unas pocas más de ellos", relata el ex combatiente. Además, agrega lo que le dijo aquel coronel: "Yo fui prisionero igual que ustedes".

Por último, Alberto resaltó: "A los que no volvieron se los extraña sin importar si pasaron dos o 40 años de esa guerra".