Preservación natural

Iberá: nacen tres pichones del casi extinto muitú

Después de 50 años de desaparición en Corrientes, se acaba de notificar el nacimiento de tres pichones de muitú en estado silvestre, en la reserva de los Esteros del Iberá.

Después de 50 años de desaparición en Corrientes, se acaba de notificar el nacimiento de tres pichones de muitú en estado silvestre, en la reserva de los Esteros del Iberá. Esta gran noticia para la fauna nativa de nuestro país es parte del proyecto de reintroducción que llevan adelante la Fundación Rewilding Argentina y la provincia de Corrientes de manera conjunta.

Con tres kilos de peso en su edad adulta, el muitú ha sido la pava de monte más grande de la Argentina. Si bien ambos cuentan con una cresta colorida, el macho es negro con pico amarillo y la hembra es barrada. Se trata de un ave frugívora con un rol clave como dispersor de las semillas de los frutos que come, regenerando de esa manera los bosques. Si bien el muitú habitaba en las selvas y en los bosques del noreste, en las provincias de
Formosa, Chaco, Santa Fe, Corrientes y Misiones, tanto la caza como el avance del desmonte fueron provocando la progresiva desaparición de la especie en las últimas tres provincias.

En agosto de 2019, comenzó a gestarse su retorno con la llegada
de los primeros ejemplares en cautiverio desde el Refugio Bella Vista de la localidad brasileña de Foz do Iguaçu.

Después de los contratiempos y controles enfrentados durante la
cuarentena y el subsiguiente período de aclimatación en los corrales de presuelta, los animales fueron devueltos a su hábitat natural a comienzos del año pasado.

A poco más de un año de su liberación, los huevos que habían depositado finalmente se rompieron y se produjo el nacimiento de estos tres primeros pichones. “Son las crías de dos de las parejas reintroducidas, que ya recorren junto a sus padres el territorio ibereño en busca de comida”, informó la Fundación Rewilding a través de un comunicado de prensa.

Por lo general, las crías abandonan rápidamente el nido materno.
Sin embargo, en este caso, se anunció que los tres pichones permanecerán durante varias semanas junto con sus padres hasta tanto demuestren que pueden valerse completamente por sí mismos.