Segmentación tarifaria

Instruyen a IEASA y a ENARGAS a iniciar la adecuación hacia la tarifa plena en usuarios del nivel 1

La Secretaría de Energía aclaró que los aumentos de la tarifa de usuarios de mayores ingresos se hará en tres tramos hasta llegar al precio de la tarifa plena a fin de año.

Mediante la resolución 610/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía determinó los precios en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PITS) para el gas natural los que serán de aplicación a los usuarios y las usuarias residenciales del servicio público de gas natural por red, Nivel 1, de conformidad con la gradualidad y ajuste temporal establecido en el decreto que dispone la segmentación tarifaria.

Además, instruyó a Integración Energética Argentina S.A. (IESA) a las empresas productoras y a las distribuidoras y/o subdistribuidoras de gas natural por redes que hayan celebrado contratos o acuerdos de abastecimiento en el marco del Plan Gas.Ar, para que en el plazo de cinco días hábiles adecuen lo establecido anteriormente.

También instruyó al Ente Nacional de Energía (ENARGAS) a dictar los actos administrativos para poner en vigencia los cuadros tarifarios que reflejen lo mencionado anteriormente, y que disponga las medidas necesarias a fin de que las facturas que emitan las prestadoras del servicio público de distribución y subdistribución de gas por redes de todo el país reflejen los precios de gas en PIST establecidos en la presente resolución.

Asimismo, se facultó a ENARGAS a establecer los mecanismos y/o métodos de control de asignación proporcional de volúmenes en línea con identificar el volumen entregado y facturado a los usuarios finales identificando el nivel de segmentación correspondiente.

Por último, se determinó cuándo serán los aumentos que se reflejarán en la tarifa de los usuarios residenciales de mayores ingresos para que a fin de año se refleje el precio de la tarifa plena: el primer ajuste se hará a partir del 31 de agosto, el segundo a partir del 31 de octubre y el tercero, y ya alcanzando el precio de la tarifa plena, el 31 de diciembre.