Obras públicas

Katopodis presentó el proyecto para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes

Es una de las 120 obras estructurales de Argentina Grande, que vinculará las tres rutas más importantes de la región.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, junto al gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, presentaron el proyecto de construcción del segundo puente Chaco-Corrientes sobre el río Paraná, que comprende 73,7 kilómetros de obras y $115.106 millones de inversión, como parte de una de las 120 obras estructurales que integran el plan Argentina Grande.

Al respecto, Katopodis señaló: “Hoy presentamos el proyecto para la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes. Son 73 kilómetros de obras que haremos por etapas. Es una decisión de este Gobierno que la Argentina vuelva a tener infraestructura civil de esta envergadura, que potencie el desarrollo”.

“Esta es una de las 120 obras estratégicas de Argentina Grande de las 5.000 en marcha, que será un avance en el Corredor Bioceánico Norte y mejorará la conectividad de la región. La obra pública seguirá siendo el motor de recuperación y crecimiento de nuestra Nación”, concluyó.

La obra significará un importante progreso para movilizar las cadenas de valor, ampliar la capacidad para el transporte de cargas en uno de los principales corredores productivos del país y mejorar la conectividad del área metropolitana que integran el Gran Resistencia y el Gran Corrientes, beneficiando así a más de 800.000 personas.

Los trabajos consistirán en la construcción de un puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, que unirá las dos márgenes del río Paraná, y 5,6 km de viaductos que permitirán el acceso a ambos lados. Además, contará con dos pasarelas peatonales y cinco vanos.

En este tramo, las obras incluirán una nueva conexión entre la Ruta Nacional 11 y la Ruta Nacional 12, mediante la ejecución de 34,5 km de autopista. En ellas se construirán dos variantes que permitirán extender y vincular la traza nueva con la RN 16 a la altura de la capital chaqueña y con la Ruta Provincial 5 en Corrientes. Además, está en estudio la posibilidad de extender esta última variante hasta la RN 12.

El nuevo puente aportará una segunda vinculación entre las capitales de ambas provincias y complementará la capacidad del actual puente General Belgrano que, al momento de su construcción, preveía un tránsito diario medio anual de 3.500 vehículos, pero actualmente la circulación aumentó a más de 20.000. De esta forma, el proyecto busca dar respuesta a la congestión que se presenta hacia ambos sentidos, y posibilitar el tránsito entre ambos aglomerados.

Al conectar las tres rutas nacionales más importantes de la región, la obra implicará un avance estratégico para movilizar las cadenas productivas, impulsar las economías locales y generar empleo a partir de la demanda de mano de obra.

También permitirá potenciar el transporte de cargas en la zona, relacionado con la producción agrícola y ganadera proveniente del interior de ambas provincias, y el traslado de insumos para la construcción.

La obra, que se encuentra en estado de proyecto para ser licitada y ejecutada a través de Vialidad Nacional con aportes del Tesoro Nacional y financiamiento internacional, es una de las 120 que integran Argentina Grande, el plan de obras públicas que forman parte de los 5.092 trabajos vigentes y los 1.075 proyectos que el Ministerio de Obras Públicas tiene en las 23 provincias y CABA.

Firma de convenios

Durante la presentación se realizó la firma del acta para el financiamiento de cinco escuelas, en el marco del Programa de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, en las localidades de San Bernardo, La Verde, Resistencia, Presidencia de la Plaza y Juan José Castelli, con una inversión de 1.800 millones de pesos; y se anunció el financiamiento de 25 Centros de Desa­rrollo Infantil, con 1.588 millones.

En Chaco, el Ministerio de Obras Públicas tiene 306 obras y proyectos, con una inversión de $98.035 millones, para beneficiar a 1.227.236 personas. En este sentido, el presupuesto para la provincia se incrementó un 392% con respecto a 2019.