DISCURSO

Kicillof cruzó a Milei por Malvinas: "No se puede homenajear y tener de ídola a Margaret Thatcher"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires destacó la admiración del Presidente por la primera ministra británica que ordenó el hundimiento del buque General Belgrano.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cruzó al presidente, Javier Milei, en un nuevo aniversario de la recuperación de las islas Malvinas y le recordó su admiración hacia la ex primer ministra británica Margaret Thatcher.

"Estamos esperando que quien es hoy presidente le diga al pueblo que no se puede homenaejar y tener como ídola a Margaret Thatcher, que de manera traicionera mandó a matar a soldados argentinos" durante la guerra de Malvinas, advirtió Kicillof durante el discurso que dio en el acto homenaje a los caídos en 1982, en referencia al hundimiento del buque General Belgrano.

Así, recordó la admiración que el actual Presidente mostró en más de una ocasión por la expremier británica que ordenó la invasión de las islas. "En la historia de la humanidad hubo grandes líderes, Thatcher lo fue, como Reagan, como Churchill y otros. Lo que pasa es que yo entiendo que Thatcher tuvo un rol significativo en la caída del muro de Berlín que a vos te molesta que se haya caído y haya aplastado a la izquierda", dijo Milei durante el debate presidencial para el balotaje frente a Sergio Massa, en noviembre pasado.

Kicillof se expresó en un acto en conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en el Cenotafio Municipal de Pilar, junto al intendente local, Federico Achával, y el presidente de la Federación de Veteranos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe.

"La soberanía no es solo un discurso del 2 de abril, no es solo portar símbolos o cantar el himno. Hay que ejercerla y actualizarla todos los días, recordando a la gesta de Malvinas y homenajeando a los excombatientes, reclamando de manera inclaudicalbe y pagando los costos internacionales que haya que pagar repudiando a los usurpadores", agregó el gobernador bonaerense.

En ese sentido, pidió "llevar la cuestión de la soberanía a luchas más actuales". "No puede haber injerencia de una potencia extranjera sobre el Mar Argentino, sobre la Patagonia, sobre los ríos navegables como el Paraná", subrayó, y agregó que "vamos a pelear hasta que se haga el Canal Magdalena, que representa el interés nacional por sobre cualquier interés extranjero".

Este martes, durante el acto que compartió con la vicepresidenta Victoria Villarruel, Milei sacó a relucir nuevamente su discurso promilitar. En el homenaje a los excombatientes de Malvinas y luego de su video durante el 24 de marzo (día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia) que prmovía la teoría de los dos demonios, el mandatario pidió "una reconciliación con las Fuerzas Armadas que trascienda este gobierno" para que tengan así "el lugar, el reconocimiento y apoyo que se merecen", según dijo en su discurso frente al cenotafio ubicado en la Plaza San Martín de Retiro.