Medio Ambiente

Kicillof lanzó el Proyecto de Ambiente de la Provincia: "El mayor daño al medio ambiente es la pobreza"

Junto a la flamante ministra de Ambiente, Daniela Vilar, el gobernador presentó el Plan de Gestión de la cartera, y hizo referencia a problemáticas platenses, como la contaminación de Copetro, los humedales de la zona sur y la situación del Parque Pereyra y el Ecas.

Con la presencia de Máximo Kirchner, el gobernador Axel Kicillof y la ministra de Ambiente de la provincia de Buenos Aires presentaron en el Estadio Diego Armando Maradona (ex Estadio Único) el Plan de Gestión 2022-2023 de Ambiente, el cual reforzará la implementación de leyes al respecto brindará un marco para avanzar sobre ciertas cuestiones.

"Necesitamos una producción sustentable desde el punto de vista social y ambiental, necesitamos producir pero cuidando el ambiente, los empresarios tienen que colaborar, y el que incumpla la normativa le caerá de la ley", declaró Kicillof en una rueda de prensa, ante la pregunta de RED92  sobre la situación con la empresa Copetro en Ensenada, y el conflicto con grupos ecologistas.

Y agregó: "Hay que armar  un modelo de desarrollo que tenga la necesidad imperiosa de subir los ingresos y crear trabajo pero sin destruir el ambiente y para eso se necesita un Estado presente".

Además, invitó a todos los municipios a "jerarquizar el área de ambiente para poder brindar recursos desde la Provincia".

"El daño más grande que puede haber en el medio ambiente es la pobreza, porque es muy difícil pensar que podemos vivir en una sociedad con estos niveles de desigualdad y querer que por separar residuos hemos solucionado todos los problemas", reflexionó el mandatario provincial.

En cuánto a temas de interés de la región capital, el nuevo plan integrará cuestiones como los parques que funcionan como reserva natural, la contaminación de empresas y los humedales.

Sobre el Parque Pereyra y el Ecas, que hace más de dos años que están cerrados, Kicillof aclaró que "cuando llegamos más que reserva eran verdaderos lugares de abandono, los guardaparques no tenían ni uniformes". En este sentido, adelantó que se impulsará una ley de guardaparques, y las actividades en las mencionadas reservas platenses se reactivarán en la brevedad.

Por otro lado, la ministra Vilar se refirió a la situación de los humedales, donde empresas constructores pretenden avanzar, por ejemplo en el 18 y 678 en la zona del arroyo El Pescado: "No existe contradicciones para construir, se puede o no se puede, y si se puede se deben construir las condiciones de posibilidad para avanzar en todo lo que implica el desarrollo productivo de nuestra provincia que no puede ser de otra manera que no sea sustentable. Actualmente se debe estudiar obra por obra porque por el momento es algo que no está regulado".