Seguridad

Kicillof: “Queremos cambiar el vínculo de la Policía con el pueblo”

Ayer se egresaron 1.400 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich. Allí estuvo el gobernador, quien destacó la inversión en materia de seguridad.

Ayer el gobernador de la Provincia encabezó el acto de egreso de 1.400 cadetes de la Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en la localidad de Berazategui.

Acompañado por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, Kicillof habló del “proceso de reconstrucción” de la fuerza y de las políticas de seguridad en el territorio bonaerense.

“Hemos renovado por completo el parque automotor de la fuerza y hecho una gran inversión para que el personal de seguridad cuente con todos los instrumentos necesarios para desempeñar sus tareas”, afirmó el ­mandatario.

También profundizó sobre la recuperación del poder adquisitivo de los efectivos que, durante el gobierno de María Eugenia Vidal, “perdieron el 29% de sus salarios”.

“Pese a las dificultades económicas, la pandemia y el enorme endeudamiento que recibimos, hicimos algo que se había prometido muchas veces, pero nunca se había concretado: en un acto de justicia, equiparamos los sueldos de la Policía de la Provincia con los de las fuerzas federales”, detalló el gobernador.

Además, dijo estar trabajando para “cambiar el vínculo de la Policía con el pueblo”. “Para eso hay que ser más eficaces y más eficientes. Necesitamos una Policía que haga cumplir la ley, y en eso vamos a ser implacables, porque los miembros de la fuerza tienen que ser intachables en sus conductas”, apuntó.

También destacó la necesidad de “una Policía que sea sensible y humana”.

“Dejamos atrás el ajuste y pasamos a una nueva etapa de mucha inversión y planificación para acompañar a nuestro pueblo”, concluyó Kicillof.

Por su parte, Berni enfatizó que “hoy no es un día más para estos hombres y mujeres que, guiados por su espíritu de vocación de servicio, ingresan a una vida distinta, de compromiso con las y los ciudadanos bonaerenses”.

En el acto que se enmarcó en el 201° aniversario de la Policía de la Provincia, estuvieron presentes el jefe de la fuerza, Daniel Alberto García; el subjefe, Jorge Oscar Figini; los intendentes de Ezeiza, Gastón Granados, de Pila, Sebastián Walker, de Morón, Lucas Ghi, de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, y de Dolores, Camilo Etchevarren; el secretario de Seguridad Ciudadana de Avellaneda, Alejo Chornobroff; además de funcionarios y funcionarias del Ministerio de Seguridad.

Dónde se ubicarán los efectivos

Según detallaron desde Gobernación, los nuevos miembros de la fuerza se sumarán al operativo “De Sol a Sol 2023”, que ya se está poniendo en marcha, en la previa de la temporada de verano.

También hay 4.100 oficiales que continúan formándose y egresarán en marzo del año que viene. El 25% de los cadetes con mejor promedio de cada promoción accede al derecho a realizar el curso de oficial subayudante y la reacomodación en el subescalafón Comando.

Según expresó Berni, esto responde a la instrucción de Kicillof “para recuperar lo perdido durante los cuatro años anteriores, en los que el número de efectivos descendió en casi 3.500 agentes, y para duplicar la capacidad operativa terrestre de la fuerza”.