CONFERENCIA DE PRENSA
Kicillof y la planta de GNL: "Voy a hacer todos los esfuerzos para que la inversión se haga en Bahía Blanca"
Además, el gobernador anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de Ley para promover "inversiones estratégicas".
Axel Kicillof anunció que la provincia de Buenos Aires tendrá su propio régimen de grandes inversiones para promover la instalación de la planta de GNL de YPF y Petronas en Bahía Blanca, y dejó en manos de la Legislatura la adhesión al RIGI nacional.
El gobernador hizo pública su postura sobre la disputa con Río Negro sobre la locación de la planta, y recordó que en 2022 se firmó un acuerdo para hacer la inversión en Bahía Blanca sugiriendo que el posible cambio de locación es una cuestión política del gobierno nacional.
De hecho, Kicillof dijo que YPF y Petronas ya invirtieron unos 50 millones de dólares en estudios en la zona. "Hacer un puerto nuevo es una inversión extra de 5 mil millones de dólares", señaló respecto del proyecto rionegrino.
De todos modos, Kicillof anunció que está enviando al parlamento provincial un proyecto de ley de Fomento de Inversiones Estratégicas, para garantizar estabilidad tributaria a las empresas por un plazo similar al que plantea el RIGI, es decir, 30 años.
Añadió: "Lo que quiero dejar en claro es que la Provincia de Buenos Aires no es que manifestó ahora su interés en este proyecto sino que trabajó desde 2014 para que esto ocurra. Nada de esto es nuevo ni lo estamos definiendo por penales".
Volviendo a la actualidad y acerca de las requisitorias desde la cúpula de YPF, ejemplificó: "Nos piden acceder a determinados terrenos que son importantes para el proyecto, para lo cual es necesario expropiar. Desde la Gobernación manifestamos nuestro acuerdo para avanzar en las acciones tendientes a eso, pero no puedo contestar definitivamente que sí, porque si yo contestó que sí me estoy poniendo por encima de la Legislatura que debe aprobar la expropiación, del Puerto de Bahía Blanca que es donde están las tierras y del Concejo Deliberante bahiense ya que, por razones de zonificación, también debe intervenir".
Además, sostuvo que "antes de expropiar, primero deberíamos saber la decisión de la empresa, necesitamos la certeza de que la planta se va a hacer en Bahía Blanca. Sino qué sentido tendría tomar esa decisión. Podría ser gravísimo si después la planta se realiza en otra parte del país".