Pandemia

La ANMAT autorizó la vacuna de AstraZeneca

El organismo afirma que "el producto presenta un aceptable balance beneficio-riesgo".

En el marco de un rebrote de coronavirus en estos últimos días del año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó el uso de una nueva vacuna.

Se trata de la realizada por Oxford/AstraZeneca, luego de realizar lo mismo con la Sputnik V y la de Pfizer. No obstante, en esta oportunidad es bajo la modalidad de registro de emergencia.

ANMAT "autorizó la inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) del producto COVID-19 Vacuna AstraZeneca y nombre genérico VACUNA CONTRA COVID19 ChAdOx1-S recombinante, de la firma AstraZeneca S.A.", detalla la Disposición 9271/20.

"La solicitud de inscripción presentada por el titular del producto se encuadra dentro de lo previsto en el Anexo I- Item 5 de la Disposición ANMAT 705/05, que prevé el registro de vacunas de interés sanitario en emergencias", agregaron.

"El producto mencionado presenta un aceptable balance beneficio-riesgo, permitiendo sustentar el otorgamiento de la inscripción y autorización condicional del producto para la indicación solicitada. La misma se otorgó por el plazo de un año contado a partir de la fecha de la presente disposición, bajo la condición de venta bajo receta", amplió ANMAT.

Por último, el comunicado concluyó: "Se deberá cumplir con el Plan de Gestión de Riesgo (PGR) establecido para el seguimiento estrecho de la seguridad y eficacia del medicamento y presentar los informes de avance, las modificaciones y las actualizaciones correspondientes ante el Instituto Nacional de Medicamentos (INAME)".