Alimentación

La ANMAT prohibió tres marcas de aceite y una de pickles

Las causas son por carecer de registros sanitarios y autorización del establecimiento.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica prohibió cuatro productos este martes, según distintas publicaciones en el Boletín Oficial.

Mediante la disposición 7858/2021, informó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del “Aceite de coco no gluten, marca Materia Prima - Alimentos Naturales, Origen Indonesia, Sarmiento 1889 - CABA, Hecho en Argentina” por "carecer de registros sanitarios, por consignar en el rótulo registros de establecimiento inexistente y registro de producto perteneciente a otra razón social, por consignar el atributo y símbolo de alimento libre de gluten sin estar autorizados como tal, resultando ser un producto ilegal". Es decir que en el Registro Nacional de Productos Alimenticios figuraba asociado a otra marca, y que el establecimiento declarado no está registrado.

En segundo lugar, según se lee en la disposición 7859/2021, se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización “Aceite de Oliva, marca D&D, Elaborado y envasado Gral. Alvear, Mendoza" por "carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Por otro lado, a través de la disposición 7860/2021, también se prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del  “Aceite de Oliva extra virgen, marca La Paz, De Primera Presión en Frío, Elaborado y Envasado artesanalmente en Tupungato, Mendoza” por "carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de RNE dado de baja y de RNPA inexistente, resultando ser un producto en consecuencia ilegal". Es que en el RNE el establecimiento que se exhibe en el rótulo está dado de baja por vencimiento desde 1999. 

Por último, en la disposición 7881/2021 se comunicó la prohibición de la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto “Pickles, Cooperativa de Trabajadores Tomateros Fraileños" por "carecer de registros sanitarios, consignar un RNPA y un RNE de otro producto y empresa, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal". De esta manera, es el cuarto producto que inhabilitan de dicha cooperativa en menos de tres meses.

Cabe destacar que las cuatro prohibiciones se configuraron por investigaciones que surgieron a raíz de denuncias de consumidores.