Alimentación

La ANMAT prohibió un aceite de girasol y dos de oliva

Ambos productos carecían de los registros correspondientes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este martes la elaboración, fraccionamiento y comercialización de tres marcas de aceites.

Por un lado, a través de la disposición 2092/2022 publicada en el Boletín Oficial, el ente se refirió al “Aceite de oliva extra virgen, marca Chacras del Olivo, origen de La Rioja" por "carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Las actuaciones se iniciaron a partir de un reclamo de la Federación Olivícola Argentina porque el producto mencionado estaba adulterado por tratarse de una mezcla con aceite de soja. La investigación arrojó además que no contaba con el Registro Nacional de Establecimientos (RNE) y el Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA).

Por otro lado, mediante la disposición 2093/2022, se prohibió el “Aceite de girasol, marca El Bautista, fraccionado por Impex Aagro S.R.L., Buenos Aires, Argentina” y el “Aceite de oliva extra virgen blend, marca Óleos Naturales”, por "carecer de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia productos ilegales".

La investigación arrojó que Impex Aagro S.R.L no tiene ningún tipo de registro ni existencia adminsitrativa.