Alimentación

La ANMAT prohibió un aceite, una crema corporal y un complemento nutricional

En los tres casos son productos que no cuentan con los registros sanitarios correspondientes.

Este miércoles se conoció que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió tres nuevos productos. Por un lado, a través de la disposición 2580/2022, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del “Aceite de girasol, marca Perdriel, Fraccionado y Envasado en Perdriel 4763 - San Martín, Buenos Aires" por "carecer de registros sanitarios, por consignar un Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) y un Registro Nacional de Establecimientos (RNE) inexistentes, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Las actuaciones se iniciaron por una notificación proveniente de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria - ASSAL. Se verificó si el establecimiento estaba habilitado,  pero el registro del establecimiento era inexistente en las bases de datos y su razón social no elabora más en ese establecimiento; y también si el producto estaba registrado.

En tanto, el organismo también prohibió, mediante la disposición 2581/2022, el uso, la comercialización y la distribución del producto rotulado  “Presta, Ultra Cutting Crème, Ultra Buffing System, For professional use only", ya que se trata de un producto domisanitario importado, sin registro y sin sobrerotular.

Las actuaciones se iniciaron con una denuncia de un consumidor proveniente de Lanús. Avanzada la investigación ,los representantes de la firma declararon que registraron el producto en el año 2017 pero que no lo importaron en ninguna oportunidad porque decidieron no comercializarlo, motivo por el cual desconocieron las fotos exhibidas.

Por último, la disposición 2630/2022 prohíbe la elaboración, fraccionamiento y comercialización del producto "Colágeno hidrolizado Magnesio + Maca + Calcio y Cartílago de Tiburón enriquecido con vitamina A, E y antioxidantes, Complemento Nutricional, Luc ver, Distribuido por Lip & Hnos, Monte Los Pinos 256, Lima, Perú" por "carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto falsamente rotulado y en consecuencia ilegal".

Es que la Dirección de Fiscalización y Control indicó que no obran antecedentes de registro del producto, como así tampoco antecedentes de su ingreso al país.