Alimentación y hogar

La ANMAT prohibió un aceite, una miel y una marca de químicos para limpieza

En todos los casos se trata por no contar con los registros y autorizaciones pertinentes.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió dos alimentos, una bebida y toda una marca de productos químicos para la limpieza del hogar.

En primer lugar, a través de la publicación de la disposición 1031/2022, prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización del “Aceite de Oliva extra virgen, marca Los Olivos, Sierras de Córdoba". La razón es "por carecer de autorización de establecimiento y de producto, y estar falsamente rotulado al consignar en su rotulo un número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) y de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) inexistentes".

La Federación Olivícola Argentina (FOA) fue quien denunció que el producto no cumplía con la normativa vigente, ya que estaba compuesto por una mezcla de aceite de soja y oliva.

También se prohibió, de acuerdo a la disposición 1032/2022, la elaboración, fraccionamiento y comercialización del “Agua de mar, 100% pura, marca Biendemar - Somos agua de mar, envasada en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires", por "carecer de registros sanitarios y contener el logo oficial de Alimento Libre de Gluten sin estar autorizado". Además, no cuenta con un número de RNE existente.

Otro de los productos cuya elaboración, fraccionamiento y comercialización la ANMAT prohibió, mediante la disposición 1034/2022, es la "Miel de Monte y Multifloral, marca Néctar Serrano, elaborado por David Medina Ibarbalz - Córdoba", por carecer de registros sanitarios y no indicar la leyenda “No suministrar a niños menores de 1 año”.

Tras una denuncia por no cumplir con la norma vigente, la investigación que se inició luego de las actuaciones correspondientes determinó que el producto "expresaba que el valor de hidroximetilfurfural se encontraba por encima del valor permitido". Además, si bien presentaba registros de habilitación municipal de Córdoba, no contaba con registro de RNE ni RNPA.

Por último, la ANMAT prohibió la publicidad, el uso, la comercialización y la distribución de todos los productos marca Dexin "sin datos de registro ante este organismo ni ante organismos provinciales en sus rótulos".

Luego de una consulta, se constató que la oferta de los productos domisanitarios de la marca no estaban registrados en la página web de la empresa ni en la plataforma de Mercado Libre. Por lo tanto, "se desconoce las condiciones de manufactura".

Entre los productos que comercializa Dexin se encuentran desengrasantes y germicidas, destapa cañerías, lavandinas, desinfectantes, limpiadores, productos para piletas, entre otros.