Alimentación
La ANMAT prohibió una marca de miel, de aceite y de agua de mar
Los tres productos no cuentan con los registros sanitarios correspondientes.
Este miércoles la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió una serie de productos alimenticios por no contar con los registros pertinentes.
A través de la disposición 9732/2022, el organismo prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional, y en plataformas de venta en línea del producto “Miel de abeja, marca El Tridente”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por "carecer de registro de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal".
Las actuaciones se iniciaron por consultas de particulares por la venta en línea en la localidad bonaerense de Mercedes. En este camino, se realizó una consulta federal a la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios (DIPA) del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, quien indicó que el producto es inexistente.
Por otro lado, mediante la disposición 9736/2022, la ANMAT prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional de los productos “Aceite de girasol marca Don Manuel - RNE N° 4004-43575/19 - RNPA N° 404-43759/19 - 4.5 litros” y “Aceite de girasol marca Don Manuel - RNE N° 20002174 - 4.5 litros”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, "por carecer de registros sanitarios, resultando ser un producto ilegal".
En este caso, las actuaciones se iniciaron por una auditoría llevaba a cabo por la Dirección de Bromatología de la provincia de Neuquén, en el marco de actividades de fiscalización, en donde se detectó la presencia de un palet de los productos mencionados que no cumpliría con la normativa alimentaria vigente, ya que el RNPA (Registro Nacional Productos Alimenticios) que figuraba en el rótulo era inexistente.
Por último, a través de la disposición 9761/2022, la Administración prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el territorio nacional y en plataformas de venta en línea del producto “Agua de mar marca Sorbos de Mar - extraída de las profundidades del Océano Atlántico Sur - 100% hipertónica - Youtube René Quinton - RNPE en trámite”, en cualquier presentación, lote y fecha de vencimiento, por "carecer de registros sanitarios y no estar contemplado ni definido por el CAA (Código Alimentario Argentino), resultando ser un producto ilegal".