CASA PROPIA

La apuesta del Gobierno para construir 220 mil viviendas

El programa proyecta una inversión de 890 mil millones para los próximos tres años.

La fórmula del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, para producir 264 mil soluciones habitacionales en los próximos tres años, contiene dos componentes: profundizar la idea del acceso a una vivienda digna como derecho humano, pero con otra impronta; por ejemplo, erradicar el concepto de vivienda social.

Si el 2020 fue el año de la edificación del primer ministerio de Hábitat de la historia argentina, en 2021 el Gobierno propone incorporar al área nuevas características y una mayor celeridad en la ejecución de sus programas.

El objetivo tiene una partida doble: avanzar en un plan integral que ataque a un déficit habitacional que se estima en 4 millones de viviendas, y al mismo tiempo, asumir el rol protagónico que el presidente Alberto Fernández espera que ocupe en la recuperación económica y generación de empleo.

Programa Federal de Viviendas

El plan trienal prevé la construcción de 220 mil unidades habitacionales a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear, del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), del Programa Provincias y Municipios, y del programa Reconstrucción Argentina. Asimismo, proyecta generar 20 mil lotes con servicios para aquellas familias que no cuentan con un terreno, y brindar 24 mil créditos para construcción ya sea en lotes Procrear, municipales o propios de los adjudicatarios. “Estas líneas de acción terminan redondeando un total de 264 mil soluciones habitacionales para todo el territorio argentino”, detallan desde el ministerio de Desarrollo y Hábitat.

Procrear II

En las próximas semanas se pondrá en funcionamiento una reversión del Plan Procrear, creado en la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri y relanzado en la gestión de Alberto Fernández. Tras la puesta en marcha que dejó la ex ministra María Eugenia Bielsa, en esta etapa el objetivo es brindarle continuidad en el marco de una nueva modalidad.

La herencia macrista

El gobierno de Mauricio Macri dejó 55 mil viviendas paralizadas desde el 2015 a lo largo del país. Una de las primeras tareas es poner en valor y terminar esas viviendas que se empezaron con muchos sueños. 

Son viviendas que están adjudicadas a personas que tienen una pesadilla hace cuatro o cinco años. Habían quedado 11 mil del Procrear, de las cuales ahora quedan por entregar 6 mil. Y hay viviendas paralizadas del plan urbanización de villas, del programa Techo Digno que iban dirigidos a los sectores más vulnerables que quedaron paralizadas. Así encontramos a la Argentina, con la pandemia anterior que nos dejó en esta área con un proceso bastante complicado.