MACRISMO

La carta que disparó la investigación sobre el envío de armas a Bolivia fue incorporada al expediente

El documento original permitirá la realización de peritajes, si es que así lo consideran oportuno los magistrados que llevan adelante la investigación.

El original de la carta con la que se inició la investigación por supuesto contrabando de material represivo a Bolivia durante el macrismo fue incorporada hoy al expediente que se tramita en el fuero Penal Económico, según informaron fuentes judiciales.

Se trata de una misiva fechada el 13 de noviembre de 2019 y firmada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la que se agradecía a la Argentina el envío de las municiones antitumultos.

La carta estaba dirigida al exembajador argentino en Bolivia durante el gobierno de Cambiemos, Normando Álvarez García, y fue el principal documento de los incorporados hoy al expediente a partir de la apertura de un sobre con información que envió el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La incorporación a la causa del documento original permitirá someterla a peritajes y corroboraciones, si es que así lo consideran oportuno los magistrados que llevan adelante la investigación.

En el texto de la carta se agradecía "la colaboración prestada" a esa organización armada y "en el marco del apoyo internacional" entre ambos países "debido a la situación conflictiva que vive Bolivia", según surge del propio documento.

En el texto se consigna además que el gobierno de Mauricio Macri envió 40 mil cartuchos antitumultos, gases lacrimógenos en spray MK-9 y MK-4; 50 granadas de gas CN; otras 19 CS y 52 granadas de gas HC.

La Justicia investiga ese envío como una maniobra de supuesto contrabando agravado toda vez que se habrían evitados los controles aduaneros y se fingió que los elementos salían del país para proteger la Embajada argentina en Bolivia cuando en realidad fueron a parar a manos de las fuerzas de seguridad que se encontraban en plena represión de las protestas sociales tras el golpe de Estado al gobierno de Evo Morales.

Cabe recordar que ayer, el fiscal Claudio Navas Rial imputó al exjefe de Gabinete Marcos Peña y al excanciller Jorge Faurie, bajo la sospecha de que habrían participado de la organización del envío de las municiones a Bolivia.