ESTACIÓN ESPACIAL

La Embajada China detalla el propósito de la estación espacial en Neuquén, ante críticas de Estados Unidos y el Gobierno argentino

En respuesta a las críticas, la embajada china en Argentina aclaró que tanto el gobierno local de Neuquén como las instituciones educativas utilizan la estación para la divulgación de conocimientos espaciales.

La polémica en torno a la Estación de Observación de Espacio Lejano, emplazada en la provincia de Neuquén, ha alcanzado nuevos niveles de atención luego de que la Embajada China en Argentina ofreciera explicaciones detalladas sobre su función.

Este centro tecnológico espacial ha sido objeto de críticas por parte de Estados Unidos y el actual Gobierno argentino, que están planeando una inspección en un futuro cercano.

Desde la cuenta oficial de la embajada, se hizo referencia al documental "Un día en la estación espacial chino-argentina en Neuquén", producido por un programa de la Televisión Pública en 2019, para ejemplificar el papel y la naturaleza de esta instalación. Según el material, la estación es una empresa conjunta de cooperación tecnológica espacial entre China y Argentina.

El documento destaca que tanto científicos argentinos como chinos tienen acceso para llevar a cabo investigaciones científicas en la estación. Además, se ofrece servicio de medición y control para proyectos aeroespaciales chinos, y en coordinación con la CONAE, la estación colabora en la exploración espacial con organismos y empresas de diversos países.

En respuesta a las críticas, la embajada china en Argentina aclaró que tanto el gobierno local de Neuquén como las instituciones educativas utilizan la estación para la divulgación de conocimientos espaciales.

Además, se mencionó que en 2019, la Cancillería argentina y la CONAE coordinaron una visita de delegaciones diplomáticas, incluyendo representantes de Estados Unidos, a la estación.

Para concluir, se citó el documental mencionado anteriormente, destacando su buena recepción y afirmando que demuestra el carácter civil y el modelo de operación abierto y transparente de la estación.

Esta declaración de la Embajada China busca arrojar luz sobre el controvertido tema de la estación espacial en Neuquén, en medio de tensiones internacionales y preocupaciones locales sobre su verdadero propósito y uso.