Agravios

La embajadora española abandonó Argentina tras el conflicto diplomático

María Jesús Alonso Jiménez, viajó en la noche del domingo rumbo a Madrid por pedido del mandatario español Pedro Sánchez.

En medio del conflicto diplomático que viven España y Argentina, el cual recrudeció tras las declaraciones de Javier Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, presidente español, y el pedido de disculpas que requirieron desde el Gobierno del país europeo, la representante de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez, abandonó la Embajada y llegó a Madrid esta tarde.

Cabe recordar que el presidente argentino había acusado a Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, de ser "corrupta",  acción que derivó en el pedido del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares Bueno, a la embajadora Alonso Jiménez a “consulta sine die”, por lo que no queda determinado cuándo será el regreso de la embajadora a cumplir sus funciones en Argentina.

La diplomática acató la orden y partió en la noche del domingo, pasadas las 21, desde el Aeropuerto de Ezeiza a bordo de un vuelo de Iberia, con destino a Madrid. La embajadora permanecerá allí hasta tanto se destraben las conversaciones diplomáticas entre Argentina y España.

Desde el ejecutivo español requirieron un pedido de disculpas por parte de argentina, pero el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó durante su conferencia de este lunes que Milei no tiene planeado presentar dichas disculpas.

El vocero afirmó que “el Gobierno argentino insta a que los funcionarios del Reino de España pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron al Presidente Milei, entre ellos el de consumir sustancias, el de ser un gobierno del odio, un ejemplo de negacionismo y el de atentar contra la democracia”.

Además, aclaró que “Milei no se va a poner en comunicación, al menos de nuestra parte, con el presidente del Gobierno español. Apelamos a que él se comunique y pida las disculpas del caso, incluso públicamente. Sería lo más razonable".

Alonso Jiménez está al frente de la Embajada de España en Argentina desde 2022. Es abogada de profesión y cuenta con una larga trayectoria en la diplomacia. Antes de llegar a Buenos Aires, se desempeñó como embajadora en Países Bajos, Dinamarca, Ghana y Camerún. Trabajó como directora adjunta de la Escuela Diplomática de su nación y ocupó responsabilidades como asesora en el Gabinete del Presidente español.

El llamado a “consulta sine die”, implica convocar de urgencia a un diplomático de regreso a su país. Es un concepto diplomático que se utiliza en circunstancias de emergencia o premura con el objetivo de dirimir un asunto exterior con el embajador o como gesto político ante una tensión internacional.

España es un socio histórico de Argentina. No sólo en el plano comercial sino también en lo cultural. La Unión Europea es el socio comercial que más invierte en Argentina luego de China y Brasil. Y las empresas españolas las de mayor peso dentro de ese bloque continental con presencia en suelo argentino.

Para enfriar el conflicto, el canciller Albares Buenos citó hoy al embajador argentino en Madrid. Tras la reunión, el Gobierno argentino mantuvo su posición y ratificó que no se disculpará. España insiste con una retractación y no enviará nuevamente a su representante diplomática hasta que la situación se normalice.

Las declaraciones del presidente español: