sociedad

La Fraternidad se reunirá otra vez con el Gobierno y podrían desactivar el paro de trenes de este jueves

El gremio de los maquinistas se sentará a dialogar con las autoridades desde las 11. La Secretaría de Transporte podría dictar la conciliación obligatoria.

El gremio ferroviario La Fraternidad se reunirá con el Gobierno para intentar destrabar el conflicto salarial y desactivar el paro de trenes de este jueves 5 de febrero. El encuentro será a las 11 y el Ejecutivo puede dictar la conciliación obligatoria.

En la última reunión, las autoridades de la Secretaría de Transporte les ofrecieron a los maquinistas una recompensación de 1% para los salarios de enero. Esa propuesta fue calificada por el gremio como insuficiente.

El secretario general del sindicato, Omar Maturano, adelantó que escucharán la oferta del Gobierno y luego decidirán si levantarán o no el paro de este jueves.

“Creo que la oferta del Gobierno será del 12% y si nos dan eso, no vamos a aceptar. Pedimos un aumento del 18% más la inflación de este mes“, adelantó Maturano a radio La Red.

El sindicalista explicó que los trabajadores ferroviarios perdieron un 40 porciento del poder adquisitivo desde 2023, y contó que un maquinista cobra $1.500.000 con 10 años de antigüedad.

El gremio busca que el salario sea de al menos $2.200.000. “El Gobierno viene pisando las paritarias desde al año pasado”, señaló.

En otro tramo, Maturano indicó que la Secretaría de Transporte puede dictar la conciliación obligatoria. “En ese caso, la vamos a acatar, no guste o no”, deslizó.

Paro de trenes por 24 horas: qué líneas se verán afectadas este 5 de febrero

Si La Fraternidad no llega a un acuerdo con el Gobierno, este jueves 5 de febrero, los trenes no funcionarán por una medida de fuerza gremial.

Las líneas de trenes que no circularán por 24 horas son las siguientes:

- Línea Mitre

- Línea Sarmiento

- Línea San Martín

- Línea Urquiza

- Línea Roca

- Línea Belgrano Norte

- Línea Belgrano Sur

- Tren de la Costa

También afectará a los servicios de larga distancia y de carga.

El comunicado de La Fraternidad ante un nuevo paro de trenes

Bajo el título “Los trabajadores no aceptamos limosnas”, el gremio que nuclea a los maquinistas ratificó el paro de trenes para este 5 de febrero.

“Frente a la burda oferta para la recomposición de los salarios de los conductores de trenes por parte de Trenes Argentinos y Belgrano Cargas S.A., el sindicato La Fraternidad ha resuelto realizar un plan de lucha que inicia el próximo jueves 5 de febrero con un Paro General de 24 horas. Por lo que no habrá servicios en las empresas Trenes Argentinos Pasajeros, Belgrano Cargas (Líneas: Belgrano, Urquiza y San Martín); Metrovías S.A. y Ferrovías SAC”, indicaron desde La Fraternidad.