Restricciones al exterior

La Justicia le dio la razón al Gobierno sobre un habeas corpus presentado contra el límite de cupos al extranjero

La presentación de una pareja varada en el exterior fue rechazada y se ratificó la razón sobre el cupo de 900 pasajeros diarios.

La Cámara del Crimen rechazó un habeas corpus presentado por un matrimonio que pedía volver al país. De esta manera, le dio la razón al Gobierno Nacional respecto al cupo de 900 pasajeros que empezó a regir el sábado.

En esa línea, argumentaron que "el Poder Ejecutivo posee discrecionalidad para adoptar las medidas que resulten necesarias e idóneas".

El 17 de julio entró en vigencia el nuevo cupo semanal de ingresos de pasajeros desde el exterior que decretó el Gobierno Nacional. Ante la nueva disposición, el límite promedia un total de 900 personas que podrán desembarcar en el país de forma diaria y un aumento semanal que irá del 17 al 23 de julio a 6.300 personas.

El matrimonio pedía regresar al país por temas laborales y para atender a sus padres pero el tribunal desestimó la presentación ya que "no ha logrado demostrar que las normas que cuestiona como ilegítimas constituyan una restricción arbitraria de derechos constitucionales".

Después de la polémica por la decisión del ejecutivo de limitar a 600 los cupos diarios de gente que regresan al país, el propio gobierno decidió ir subiendo de forma paulatina el número de viajeros que regresan en vuelos internacionales.

Entre el 10 y 16 de julio, y a través de la Decisión Administrativa N° 683/21, se decidió elevar el número semanal a un cupo de 4.200 a 5.200, y a partir de este sábado de 600 a 900 el cupo diario.

Asimismo, la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA estimó a fines de junio que un total de 14 mil argentinos estaban varados en el exterior por turismo y trabajo.