CORONAVIRUS

La OMS eliminó a “Épsilon” de las variantes de interés

La OMS definió degradar a Épsilon, le quitó su nombre griego, y la ubicó entre los linajes de “alertas de vigilancia reforzada”.

Aunque pueda sonar un poco técnico, la ubicación que le brinda la Organización Mundial de la Salud (OMS) a las variantes del Covid-19 reflejan cuán “escapistas” al sistema inmune son y su grado de transmisibilidad o mortalidad. Es por eso que se definió agrupar a estas mutaciones en tres niveles, ubicados de mayor a menor importancia: VOC (variantes de preocupación), VOI (variante de interés) o mutaciones de “alerta de vigilancia reforzada”.

Ahora, luego de presentarse como una nueva versión de la Delta, el organismo internacional degradó a Épsilon al escalón más bajo de este podio.

Según explican desde la página oficial del ente multilateral, “se podrá reclasificar una variante del SARS-CoV-2 que se haya considerado anteriormente como preocupante o de interés si se demuestra de forma concluyente que ya no entraña riesgos importantes añadidos a la salud pública mundial con respecto a otras variantes del virus”. Y este es el caso de Épsilon.

Luego de mostrarse como la responsable de una fuerte suba de contagios en el Reino Unido y otros países, la OMS la había ubicado dentro de las llamadas variantes de interés a principios de marzo de este año.

Incluso, muchos especialistas pedían que se sume a las denominadas de preocupación; un selecto grupo conformado por Alpha (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Manaos) y Delta (India); ya que afirmaban que esta versión del SARS-CoV-2 presentaba “tres mutaciones en la proteína Spike que le otorgan resistencia a los anticuerpos”, con lo cual se mostraba una verdadera “Houdini”.

Incluso, afirmaban que esta variante contaba con la capacidad de eludir tanto a los anticuerpos de las vacunas de ARN mensajero, como son la de Pfizer/BioNTech y Moderna, como los generados naturalmente por la infección por Covid-19. En la Argentina, esta mutación fue hallada en cinco personas: cuatro en la provincia de Córdoba (tres en Río Tercero y uno en Córdoba capital) y uno en Santa Fe capital.

Más allá de esta situación, la OMS definió degradar a Épsilon, le quitó su nombre griego, y la ubicó entre los linajes de “alertas de vigilancia reforzada”.

Al igual que ocurrió durante toda la pandemia, las modificaciones en las estrategias y los conceptos se mueven casi a la misma velocidad que el virus. Es por eso que los cambios en estos tres escalones son seguidos atentamente por los especialistas y las naciones, ya que estas modificaciones se realizan luego de evaluar cuán seguido se detectan en la población, en qué cantidad, durante cuánto tiempo y en qué lugares; además de comportamientos que evidencien una mayor transmisibilidad, un aumento en la agresividad o una capacidad de evadir la respuesta inmune, tanto conferida por infección como por vacunación.

Más allá de estos cambios, es necesario aclarar que su modificación dentro de la escala impuesta por la OMS no es definitiva, sino que puede volver a alterarse. “Dado que los conocimientos sobre el impacto de estas variantes pueden variar rápidamente, es posible que, en el futuro, se emitan nuevas alertas de vigilancia reforzada y se retiren otras”, resalta el organismo internacional, ya que, como todo en la pandemia, es absolutamente dinámico.