Santa Fe
La policía realizó un reclamo de mejoras salariales y terminó en tensión
La medida por parte de los efectivos se dio en distintos puntos de la Provincia, y denuncian represión por parte de sus colegas.
La policía de Santa Fe llevó adelante una protesta salarial que comenzó durante la madrugada de martes frente a la Jefatura de Policía de Rosario, y posteriormente se fue replicando en distintos puntos de la provincia. En el lugar, los efectivos de la fuerza reclamaron mejoras en los sueldos y condiciones laborales.
En este marco, en la ciudad de Rosario se ordenó el avance de la fuerza contra los manifestantes, generando que efectivos se enfrenten a sus compañeros, lo que provocó el corte de calles.
En el resto de la provincia, la tensión crece ante la posible continuidad del conflicto. Por este motivo, las protestas también incluyeron el pedido del cese de sanciones administrativas contra quienes participaron de la movilización inicial que se llevó a cabo la semana pasada.
En esa oportunidad, lograron llegar a una reunión con el ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, que luego de la audiencia de dos horas, durante la noche del jueves 5 de febrero se desembolso automáticamente el dinero para el personal que cumple tareas de calle.
La mejora económica pasa por un plus mensual para personal operativo en Rosario, Santa Fe y los principales centros urbanos de 500 mil pesos. Para otras ciudades que están en un segundo rango en cuanto demanda de seguridad los policías recibirán 250 mil pesos. Además, se implementa un adicional de 250 mil pesos para los choferes de patrulleros. La tarjeta alimentaria policial (TAP) pasa de 80 mil a 160 mil pesos mensuales, y se actualizan los valores de las horas extras de 5.500 a 8.000 pesos por unidad.
Además, se creó un fondo de transporte gratuito y alojamiento sin costo para el personal que presta servicio en zonas alejadas a sus lugares de origen, y la implementación de un programa integral de salud mental con cobertura para el grupo familiar.