Educación

“La responsabilidad no es solo del gobierno provincial, sino también de los municipios que reciben presupuesto”

La secretaria general adjunta de Suteba, Silvia Almazán, remarcó la importancia de concretar las inversiones por un total de 15.000 millones de pesos desde la Dirección General de Cultura y Educación destinadas a infraestructura, provisión de más mobiliario, equipamientos escolares y pidió compromiso a los municipios.

Durante el encuentro del lunes entre representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) y el director general de Educación y Cultura, Alberto Sileoni, se presentaron las problemáticas existentes en el contexto escolar y los diferentes puntos considerados por los gremios para abordar las dificultades de aquí en adelante.

“La primera cuestión que noso­tros planteamos es que todos los colegios, todos los edificios escolares tienen que tener todas las condiciones que son fundamentales para el cumplimiento de todas las normativas”, señaló Almazán.

A su vez, se hizo hincapié en la necesidad de compromiso y responsabilidad de todos los Consejos Escolares y de los municipios que reciben el Fondo de Financiamiento Escolar para invertir en infraestructura, y que se atrasan en la rendición de cuentas, como en el caso de San Nicolás.

En una entrevista radial que brindó luego de participar de la reunión recordó que fue “un momento muy traumático y muy doloroso”, lo ocurrido el 2 de agosto de 2018 en la Escuela nº 49 de Moreno, donde a raíz de una explosión perdieron la vida Sandra y Rubén.

“Esta situación se dio a partir de la desidia y de la falta de escucha del gobierno provincial de ese momento (el de María Eugenia Vidal), el desfinanciamiento y el recorte en el sistema educativo”, indicó la secretaria general adjunta de Suteba.

“Para nosotros son quienes tuvieron la responsabilidad y generaron estas consecuencias durísimas en el sistema educativo, y son los mismos que hoy intentan convertirse en autoridad para plantear problemáticas o situaciones de políticas educativas, cuando redujeron el Presupuesto educativo en la Provincia desde el 2015 hasta el 2019, lo que significó el abandono de los edificios escolares”, señaló la dirigente en relación a las críticas de la oposición por la actual falta de gas en las escuelas.

En la misma línea recordó que “a Vidal le planteamos a través de un relevamiento, que casi 5.000 escuelas tenían problemas de gas”. En este sentido, destacó las iniciativas políticas llevadas a cabo por el gobierno de la Provincia actual, que concretará la inversión de 15.000 millones de pesos para infraestructura y mantenimiento de escuelas, y señaló que “hoy estamos hablando de un relevamiento que, hasta el viernes pasado, fue de 400 colegios” con dicha problemática.

Por tal motivo, indicó que los gremios siguen trabajando “porque queremos volver a decir que todas las escuelas están en condiciones para funcionar y albergar la tarea pedagógica de docentes y estudiantes”.

En relación a lo conversado con Sileoni, destacó que “el Financiamiento Educativo lleva recibidos 700 millones de pesos” y que “para no­sotros es muy importante que se destine una inversión de 15.000 millones de pesos en la provincia de Buenos Aires, además de las 5.000 obras que se están llevando a cabo”, y agregó que “se han hecho muchas intervenciones en relación al tema vinculado a los sistemas de calefacción y esto requiere una responsabilidad no solo del gobierno provincial, sino también de los municipios que reciben el Fondo”.

Por su parte, la Dirección General de Cultura y Educación reconoció que quedan 350 edificios con problemáticas de calefacción, en las que se está trabajando para resolverlas en la inmediatez. Asimismo, se indicó que al comenzar la gestión había 1.967 edificios de los niveles obligatorios con problemas serios en las instalaciones de gas, los cuales fueron asistidos por el gobierno de la provincia.

Por otro lado, el FUDB retomó planteos vinculados a las reiteradas situaciones de conflicto y violencias que se expresan en los establecimientos educativos, reclamando la sistemática convocatoria al ámbito interministerial para el análisis y abordaje de este tipo de manifestaciones del conflicto social.

Además, se instó a la conformación de Mesas Intersectoriales Distritales, para intervenir integralmente desde el territorio ante este tipo de situaciones complejas.

Al finalizar la entrevista, Almazán expresó: “Estamos siempre a disposición de los medios porque creemos que lo más importante es contar con la información fidedigna sobre cuál es la realidad de la provincia de Buenos Aires, que tiene un sistema educativo enorme, con más de 5 millones de estudiantes, con un nivel inicial, primario, secundario y especial de más de 10.000 edificios escolares”. Luego reiteró: “No hay que olvidar lo que nos quedó después de cuatro años de gobierno de María Eugenia Vidal, eso hay que tenerlo muy presente”.

En la reunión estuvieron presentes el ministro Alberto Sileoni; los subsecretarios de Educación, de Infraestructura, Planeamiento y Administrativa; la directora de Consejos Escolares; y el jefe de Gabinete de Educación. Por el FUDB estuvieron todos los sindicatos que lo integran.