Tarfias

La Secretaría de Energía instruyó al área correspondiente a instrumentar la segmentación tarifaria

De esta manera, se inicia el proceso para luego poder iniciar con la distinción de los distintos niveles de usuarios,

Luego del anuncio de la segmentación tarifaria del 16 de junio, el Gobierno no había vuelto a hacer referencia al respecto, salvo algunas declaraciones. Este martes, a través de la resolución 467/2022 publicada en el Boletín Oficial, se conoció un paso más.

La Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de dicho sistema, instruyó  a la Subsecretaría de Planeamiento Energético a instrumentar dicha segmentación, y a que proyecte y suscriba los convenios con los poderes concedentes de servicios públicos análogos en Jurisdicciones Provinciales o Municipales.

También instruyó a constituir, poner en funcionamiento y mantener actualizado el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) según lo establecido en el artículo 7° del decreto 332/2022, teniendo como base las declaraciones juradas a ser presentadas por los usuarios y las usuarias de los servicios energéticos. "La citada subsecretaría podrá requerir a los Organismos correspondientes, con la periodicidad que determine, los cruces de información necesarios con el fin de administrar adecuadamente el régimen de segmentación", agrega la disposición.

De esta manera, los beneficiarios de tarifa social podrán ser incluidos en el padrón de beneficiarios en el “Nivel 2 - Menores Ingresos”, sobre la base de la información con la que cuenta el Estado Nacional en sus registros, cuando así corresponda con el procedimiento que al efecto determine.

Asimismo, el área conducida por Darío Martínez también instruyó al ANSES a realizar la atención presencial facilitando la carga digital para aquellas personas que no tienen acceso a dicha tecnología, con el fin de universalizar el acceso en todo el territorio nacional. La Subsecretaría de Planeamiento Energético podrá disponer o acordar que otros organismos o instituciones faciliten también dicho trámite en forma ágil y gratuita.

Por otro lado, el padrón de beneficiarios del régimen de subsidios será informado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), a los demás entes reguladores, autoridades provinciales para su implementación y comunicación a los usuarios que correspondan, de acuerdo con lo que determine el procedimiento que a tal efecto dicte dicha Subsecretaría con la colaboración de la Secretaría de Innovación Tecnológica del Sector Público.

Y lo más importante: la Declaración Jurada para acceder a los subsidios a usuarias y usuarios residenciales de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red estará disponible en formato digital en el sitio web https://www.argentina.gob.ar, para asegurar su despliegue seguro, ágil y gratuito en todo el país.