Venta creciente

La venta de motos en abril creció casi 600% interanual frente al peor mes de la pandemia

La venta de motos 0 kilómetro durante abril superó las 29.500 unidades, lo que significó un incremento del 583% comparado con el mismo mes de 2020 que estuvo caracterizado por la nula actividad por las medidas de aislamiento relacionadas con la pandemia.

Respecto al mes previo, abril marcó una caída del 13,5%, según se desprende de manera casi coincidente de los reportes elaborados por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) y de la Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).

Para Acara, el nivel de patentamiento del año pasado resultó un 582,3 % más que en el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado 4.335 unidades, aunque abril de 2020 fue en un contexto de pleno aislamiento social preventivo y obligatorio y se convirtió en el peor mes de la actividad.

Si la comparación es contra el pasado mes de marzo se observa una baja del 13,5 ya que en ese mes se habían registrado 34.334.

Cafam, por su parte, destacó que de esta forma en lo que va del año se patentaron 119.858 unidades, lo que representa un 64,59% de aumento interanual, por lo que se mantiene el incremento en la demanda de motos que avanza como medio de transporte elegido para movilizarse en pandemia.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, comentó que "marzo había tenido los patentamientos más altos de los últimos 26 meses y ahora que en abril, las cifras parecen haber regresado a valores más “normales”, aunque si se toma el promedio de ventas por día hábil es de 1.486 unidades, apenas 4,7% menos que el marzo previo".

"Esto nos hace ver que la dinámica del mercado de motos en Argentina continúa con una actividad muy interesante y que la tendencia creciente sigue estando ahí, impulsada por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación”, agregó.

En tanto, el presidente de Cafam, Lino Stefanuto, dijo que "la demanda y el interés por los vehículos viene creciendo desde el año pasado, por ser un medio de transporte económico, seguro y funcional para llegar a los lugares de trabajo. Además, el financiamiento ha sido una herramienta eficaz para permitir adquirir una moto a través de cuotas accesibles".

Las motos más vendidas del período continúan siendo las de baja cilindrada y las de origen nacional, lo que es una tendencia que se viene profundizando los últimos años. En abril un 96,46% del total fueron de fabricación local y apenas un 3,53% importadas.

Para los primeros días del mes de mayo se espera que ya esté operativa la 5º etapa del Plan “Mi Moto”, acordado entre Cafam, las cámaras de concesionarios y el Gobierno Nacional, a través del Banco Nación.

En cuanto a las marcas más vendidas Honda sigue liderando el mercado con 5.715 unidades seguida por Corven, que pasó del cuarto al segundo escalón con 4.190 unidades, Motomel, que estuvo dos meses segunda, retoma ahora al tercer puesto con 4.139, Gilera baja un puesto y está ahora cuarta con 4.025 y Keller cierra los cinco primeros con 2.137.

Los lugares del país donde más patentamientos se registraron durante el período, encabezan las provincias de Buenos Aires con 8.415, Santa Fe con 3.708 y Córdoba con 2.831. Las siguen Chaco con 1.705 y Tucumán con 1.369.