Medio Ambiente

Lanzan el Plan Nacional de Transporte Sostenible

La iniciativa tiene como fin fomentar la transición energética para alcanzar la movilidad sostenible que aumente la capacidad de adaptación al cambio climático.

Mediante la resolución 635/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Ministerio de Transporte de la Nación aprobó el "Plan Nacional de Transporte Sostenible", que busca "impulsar la transición y eficiencia energética en el transporte para alcanzar una movilidad sostenible, que aumente la capacidad de adaptación al cambio climático, incorporando criterios de sostenibilidad y resiliencia, acordes a las posibilidades energéticas que presenta cada zona del país".

La disposición sostiene que "la forma en que las personas, materias primas y productos se trasladan desde un lugar a otro se encuentran entre las causas más importantes de emisiones de gases de efecto invernadero y, por lo tanto, del cambio climático". 

En este camino, el actual plan plantea "una transformación progresiva del paradigma que rige en el sistema de transporte actual, pasando de tener un parque automotriz (fósildependiente a uno más limpio) tanto en el corto como el largo plazo, estimando un horizonte progresivo de alrededor de 20 años, pero considerando como meta intermedia el año 2030".

El Plan contiene el conjunto de estrategias, medidas, políticas e instrumentos a ser implementados hasta el año 2030, y tendrá como meta  alcanzar una reducción mínima de 5,84 MT CO2 eq. en relación con un escenario Business as Usual (BAU), es decir, una proyección de emisiones sin políticas activas del sector.

El plan consta de tres programas:

-Programa de renovación y adaptación de flotas hacia el gas natural (combustible de transición)

-Programa de renovación de flotas hacia la movilidad eléctrica

-Programa de renovación de flotas hacia nuevas tecnologías

En tanto, los objetivos específicos son:

-Construir un sistema de movilidad sostenible, inteligente y resiliente para las generaciones futuras, promoviendo el desarrollo federal.

-Promover un transporte sostenible y seguro, con perspectiva intergeneracional, de género y diversidades que promueva su participación activa.

-Disminuir las emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI) y su efecto local.

-Estimular la aplicación de buenas prácticas, estrategias y la implementación de tecnologías para una movilidad eficiente con el fin de mejorar el consumo energético del sector en todo el territorio nacional.

-Garantizar la seguridad energética en el sector transporte a través de su planificación y fomento de matrices energéticas sostenibles.

-Concientizar a los usuarios y usuarias en la importancia del transporte sostenible y en su capacidad para contribuir a reducir la huella ambiental.

-Impulsar la sustitución de importaciones.

-Fortalecer la industria nacional-

-Posicionar al país como proveedor de combustibles alternativos y nuevas tecnologías.

-Contribuir a la reducción de la contaminación acústica en áreas urbanas y de internaciones asociadas a enfermedades respiratorias (reducción del gasto sanitario) preservando la salud.

-Fomentar la creación de incentivos económicos adecuados para impulsar la transición hacia la movilidad de cero emisiones.