Medio Ambiente

Lanzan el "Programa para el desarrollo de la economía circular"

Busca fortalecer la capacidad productiva de las Pymes dedicadas a la gestión integral de los materiales en desuso.

A través de la resolución 767/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación creó el  "Programa para el desarrollo de la economía circular", con el objetivo de "fortalecer la capacidad productiva y de agregado de valor de las cooperativas y de las PyMEs dedicadas a la gestión integral de los materiales en desuso en el marco de una economía circular, avocada a optimizar el flujo de materiales y energías disponibles como mecanismo reductor de la extracción de recursos naturales vírgenes y de las consecuencias de una cultura de consumo y descarte".

En este sentido, las acciones que impulsarán son: 

- Mediante capacitación, asistencia técnica, aportes no reembolsables y transferencia tecnológica, apoyar al rediseño y ecodiseño de productos, el aumento de la capacidad de procesamiento de materiales de desecho y el agregado de valor a los mismos.

- Fomentar la articulación y la eficiencia logística entre el sector cooperativista y asociativista con socios estratégicos de las cadenas de valor de los materiales recuperados, así como entre los diferentes sectores productivos, mediante la implementación de espacios de vinculación y la promoción de acuerdos de simbiosis industrial.

- Promover y acompañar el desarrollo de proyectos productivos, enmarcados en la economía circular, de actores de la economía social y solidaria, mediante asistencia técnica y orientación para el acceso al financiamiento necesario.

- Promover el diseño y desarrollo de tecnologías innovadoras para el reciclado y reutilización de materiales, mediante la promoción de actividades de investigación y desarrollo.

- Fomentar la paridad de género y la inclusión financiera en las empresas y cooperativas dedicadas al tratamiento y valorización de materiales en desuso, mediante la incorporación en los criterios de elegibilidad de los programas de financiamiento y asistencia técnica, así como en las acciones de capacitación, del Ministerio destinados a abordar las acciones anteriormente mencionadas.

La resolución argumenta que "las principales problemáticas que hoy existen en el país para desarrollar la economía circular se destacan la falta de infraestructura y capacidad técnica, tanto de las cooperativas de recuperadores como de las empresas, para el procesamiento de ciertos materiales".

Por lo tanto, "los recuperadores se ven en la necesidad de recurrir a intermediarios y como consecuencia de ello se generan grandes diferencias de precios entre lo que cobran los recuperadores y lo que paga la industria", agrega. También destaca: "El sector de recuperadores se caracteriza por tener altos niveles de informalidad en las formas de trabajo y las cadenas de comercialización".