Aborto legal
Lanzan un proyecto para controlar si se cumple la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo
A ocho meses de su sanción, el “Proyecto Mirar” se propone monitorear su acceso.
La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada en el Congreso el 30 de diciembre del 2020, se promulgó en enero, en mayo se publicó el protocolo para la atención integral de las personas que deseen acceder a este derecho, y en agosto se reglamentó.
No obstante, organizaciones feministas han denunciado que en ciertos lugares no se cumple la ley. Es por eso que el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e Ibis Reproductive Health lanzó el Proyecto Mirar, un mecanismo no gubernamental pero que se asocia con el Estado que se propone monitorear la implementación de la ley para que este nuevo derecho se garantice y sea una realidad en la vida cotidiana de niñas, adolescentes, mujeres y otras personas gestantes.
En este sentido, hay que destacar que el Proyecto Pilar ya hizo tres análisis sobre cómo fue el debate de la IVE en el Congreso, cómo se trató el tema en las redes sociales y cómo fue la cobertura en los medios de comunicación.
Con respecto al debate de diciembre de 2020, se usó un software especial para rastrear la frecuencia de palabras en cada una de las intervenciones de diputados y senadores. Y luego, los cien términos más utilizados en las intervenciones los relacionaron con voto, partido político, edad e identidad de género.
Entre quienes apoyaron el proyecto, las intervenciones giraron principalmente alrededor del tema sanitario (23,39%), feminista (18,07%) y reparador (13,49%). Entre quienes rechazaron el proyecto, se centraron en lo bioético (28,26%), sanitario (15,21%) y constitucional (14,65%). Las legisladoras más jóvenes fueron las que más hablaron de "clandestinidad, seguro y muerte", mientras que los legisladores más añosos se centraron en el discurso "bioético y constitucional". Quienes apoyaron hablaron de "salud públicas", quienes se opusieron, de "niño por nacer".
Parte del análisis de las redes sostiene que "la comunidad más numerosa y activa fue la Verde". Algunas razones: "el mayor apoyo a la IVE se observa entre las mujeres jóvenes de alta actividad en Twitter" y porque "les usuaries más educades y de distritos más populosos son más actives en redes sociales y de opiniones más favorables a la legalización del aborto".
Sobre la cobertura periodística, el análisis se hizo en base a notas publicadas entre el 30 de noviembre de 2020, fecha de ingreso del proyecto, y el 31 de diciembre de 2020, un día después de aprobada la Ley. Son 1913 piezas textuales e incluye crónicas, entrevistas, noticias y notas de opinión.