Minería

Lanzan un proyecto para fortalecer el control ambiental sobre actividades mineras

La Secretaría de Minería aprobó el “Proyecto Federal de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables ambientales de la Minería".

Mediante la resolución 53/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Minería aprobó el “Proyecto Federal de Fortalecimiento de Capacidades de Monitoreo de Variables ambientales de la Minería".  

Sus objetivos son: 

-Cooperar y acompañar a todas las provincias en las tareas de evaluación y fiscalización ambiental de los proyectos mineros.

-Impulsar acciones de capacitación tendientes a fortalecer a los agentes encargados de realizar el referido control.

-Promover acuerdos interinstitucionales tendientes a favorecer la cooperación en materia de infraestructura, conocimientos, y herramientas de control y diagnóstico.

-Fomentar una mayor participación de comunidades, entidades académicas y demás partes interesadas en la planificación y ejecución de acciones de monitoreo ambiental minero.

-Generar el marco para una mayor divulgación de los resultados de los monitoreos ambientales mineros, a través de instrumentos que garanticen una mayor transparencia del sector.

-Coadyuvar mecanismos de asistencia financiera para la incorporación de la infraestructura necesaria para establecer un mejor control.

Según argumenta la medida, "resulta necesario generar información y datos fidedignos de la actividad minera sobre las variables ambientales a los fines de aumentar la confianza de la ciudadanía".