Coronavirus

Las dos dosis de la Sputnik V generaron anticuerpos en el 99% de los casos

Un estudio realizado en conjunto por organismos de la salud ratificó la efectividad de la vacuna rusa.

En el marco de la pandemia de coronavirus, este martes se conoció que la Argentina comenzará a producir la vacuna Sputnik V a partir de junio, a partir del trabajo de Laboratorio Richmond, un estudio afirmó su efectividad.

Es que investigadores del Ministerio de Salud de Córdoba, el Laboratorio Central, del Hospital Rawson y el Instituto de Virología Dr. José María Vanella, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevaron a cabo un trabajo sobre la Sputnik V.

Se llevó a la conclusión de la doble dosis de la vacuna rusa genera anticuerpos en más del 99% de los inoculados con dicho inmunizante. “En sólo dos casos no desarrollaron anticuerpos”, explicó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson.

“La vacuna tiene la propiedad de estimular la inmunidad celular" y "es probable que tenga protección, aunque inicialmente no haya desarrollado anticuerpos”, agregó el especialista.

“Las personas que ya tuvieron la enfermedad estimularon mucho más la formación de anticuerpos, como producto de la inmunidad de memoria”, explicó el director del nosocomio.

“Por la inmunidad de memoria celular que produce la vacuna, se puede suspender hasta 12 meses la aplicación de la segunda dosis”, concluyó el profesional de la salud.