Sueldos

Las paritarias se negocian al 120% y duplican la proyección de Massa

Las negociaciones por subas de salarios se acortaron en tiempos y ya son por trimestre. Los acuerdos duplican al 60% previsto en el Presupuesto y el FMI exigió “contener el crecimiento de la masa salarial”.

La inflación descontrolada se expresa en las paritarias y la suba de precios rompió cualquier previsión y las negociaciones salariales se encaminan otra vez hacia acuerdos por encima del 100 por ciento anual.

En algunos casos duplican la proyección del 60% del Presupuesto del Ministerio de Economía y sancionado por el Congreso. Cruzó ya ese umbral la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), que selló con el sector mutualista una suba de 119,8% por todo 2023.

Los planes de Massa respecto a las paritarias se vieron destrozadas hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en el marco del nuevo acuerdo técnico exigió un mayor ajuste para el segundo semestre y pidió “contener el crecimiento de la masa salarial”. Este requerimiento del organismo internacional anticipa un choque con UPCN y ATE, los dos principales gremios del Estado que reclaman un incremento salarial por encima de las mediciones oficiales de inflación y la incorporación a planta permanente de 30.000 contratados antes del cambio de gestión. 

Históricamente, las paritarias fueron anuales para dar una señal de previsibilidad. Ahora se pactan por plazos no mayores a los tres meses. Surge otra novedad en medio del volátil mapa salarial: no refleja patrones comunes. Es algo inédito, según expertos, gremialistas y empresarios consultados.

La actualización de las paritarias que se negociaron esta semana refuerza la teoría de que Massa no logró domar nunca la inflación desde su llegada al Palacio de Hacienda. El Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que habían pactado aumentos por 19,5% y 18,8% por un trimestre, renegociaron ahora con subas de 27% y 42,6% respectivamente para julio, agosto y septiembre.

Del acuerdo con UOM surge otra sorpresa y es que se incorporó una cláusula gatillo para el último trimestre del año, que estará surcado por la definición electoral. Los metalúrgicos acordaron un aumento “provisorio” del 7% mensual para octubre, noviembre y diciembre, que se ajusta en función de la evolución del Índice de Precios al Consumidor de cada mes. O sea que no se imagina un freno de la inflación.

Otros casos son el del sindicato de los químicos logró un aumento salarial de 85,9% entre diciembre de 2022 y julio de 2023, pero en ese mismo período el gremio que reúne al personal de las estaciones de servicio obtuvo apenas un 47%. Las diferencias se explican por la volatilidad inflacionaria al momento de la negociación.

También, el Sindicato de Camioneros, que lidera Hugo Moyano, es probable que adelante para agosto la reapertura de la paritaria que debería hacerse en octubre.

El Ministerio de Trabajo habilitó sin poner obstáculos todas las renegociaciones salariales. La ministra Raquel “Kelly” Olmos distinguió recientemente como un logro que se homologuen 100 acuerdos paritarios por semana. La cifra demuestra la constante carrera de los salarios para alcanzar los precios. Es algo también inédito.