Ley de Financiamiento

Las universidades nacionales reclaman que el gobierno convoque a paritarias

El reclamo se da en el marco de la ley de Financiamiento universitario, cuyo veto presidencial fue rechazado por el Congreso.

El Concejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió un comunicado donde "reclama la inmediata convocatoria a paritarias". En el documento, el CIM reafirma que "desde hace cuatro meses existe una ley aprobada por el Congreso de la Nación, cuyo cumplimiento corresponde al Poder Ejecutivo".

“Con la misma urgencia con que lo venimos señalando desde hace meses, dicha ley dispone la inmediata convocatoria a paritarias para las y los trabajadores de las universidades nacionales, a fin de establecer una recomposición de la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Del mismo modo, establece pautas de actualización de gastos de funcionamiento, de sostenimiento del sistema científico y tecnológico y la actualización de montos destinados a becas estudiantiles”, apuntó el comunicado. 

Según redactó el Consejo, "“siempre estaremos dispuestos a encontrar soluciones a problemas angustiantes que hoy afectan el normal desarrollo de las actividades en el ámbito universitario, pero toda iniciativa debe partir del cumplimiento efectivo de la ley vigente sancionada por el Congreso Nacional, comenzando por la apertura inmediata de paritarias en este 2026 para la recuperación salarial, que consideramos urgente por la delicada situación que atraviesan docentes y nodocentes del sistema universitario público nacional”.

Para finalizar el escrito,  “no se trata únicamente de una cuestión presupuestaria, sino de garantizar, respetando el marco normativo vigente, las condiciones mínimas e indispensables para el desarrollo de las actividades académicas y científicas que realiza nuestro sistema universitario, estratégicas y vitales para el desarrollo de la Nación”. Por debajo del texto, se encuentra la firma del Consejo Interuniversitario Nacional, Universidad Pública Argentina. 

DECRETO DE AUMENTO

El 23 de enero el Gobierno decretó un porcentaje de actualización salarial del 2% retroactivo a diciembre, sumado a un bono no remunerativo de 12.500 para quienes tienen dedicaciones simples, 25 mil para quienes tienen semi y 50 mil para quienes tienen exclusiva. Esta medida para los docentes la consideran "una nueva burla a la ley vigente". 

En este sentido, CONADU, uno de los gremios docentes, apuntó contra el porcentaje y aseguró que esta "muy por debajo de la inflación", además que "profundiza el ataque a la universidad pública" y "pone en riesgo el ciclo lectivo 2026 y la existencia misma del sistema universitario".

Según informó CONADU a través de una publicación, “la mayoría de los y las docentes de las universidades tiene su salario congelado en $ 250mil hace un año. Exigimos la convocatoria a paritaria tal como marca ley para recomponer los salarios y discutir formación y condiciones de trabajo en forma urgente”.