Entrevista

“Lo que estamos viendo de todas estas variantes de Covid es que no están trayendo complicaciones”

Así lo aseguró el médico infectólogo y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología, Ricardo Teijeiro, en diálogo con este multimedio.

Mientras se avanza en la campaña de vacunación, el país registró un aumento de casos de coronavirus en las últimas dos semanas. La llegada del frío y el crecimiento de contagios puso en alerta a los epidemiológicos que manifestaron su preocupación por las nuevas cepas.

“Las nuevas variantes de Ómicron que hicieron impacto en algunos países se van a ver reflejadas acá. No va a ser una ola importante porque la gente está protegida, está vacunada y muchos tuvieron contactos con el virus. Tampoco va a ser un impacto sanitario de magnitud”, le manifestó a diario Hoy el médico Ricardo Teijeiro, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología.

Si bien es cierto que la ocupación de camas de Terapia bajó considerablemente, los especialistas remarcan la importancia de que la población reciba el refuerzo de la tercera dosis y la vacuna contra la gripe.

A su vez, Teijeiro señaló que “lo que estamos viendo de todas estas variantes es que no están trayendo complicaciones ni gran enfermedad. Va a pasar como una ola mezclada con todo lo que es gripe y sincitial respiratorio, e inclusive el diagnóstico se va a hacer solo en aquellos que lo requieran, porque tengan vulnerabilidad o se tengan que internar”.

Respecto a la aplicación de la cuarta dosis contra el SARS-CoV-2, especificó que “es necesario para todos los que sean personal de salud, personal de seguridad, esenciales, todos los vulnerables o que tengan enfermedades crónicas o enfermedades inmunosupresoras, diabetes y todos los mayores de 50 años”.

Cabe señalar que, según los datos aportados por el Ministerio de Salud, los casos de coronavirus a nivel país subieron nuevamente la semana pasada respecto de la anterior, aunque en forma muy leve, en tanto que las personas internadas en terapia intensiva y fallecidas continúan descendiendo.

Otro de los expertos que se refirió a la suba de casos fue el infectólogo Hugo Pizzi, integrante del comité que asesora al gobierno sobre la pandemia.

“Es una gran preocupación, porque cuando empiezan a bajar las temperaturas se cierran las ventanas, la gente se abigarra en las habitaciones y ahí las vías aéreas superiores enganchan cualquier microorganismo que haya”, sostuvo.

Variante BA.2

“Es evidente que los casos empezaron a aumentar en la comparación intersemanal y que BA.2 es la variante que está produciendo estos nuevos casos”, le precisó a este multimedio el virólogo del Conicet, Mario Lozano. Conocida como BA.2, la nueva versión del virus es una descendiente de la variante Ómicron, responsable de grandes aumentos en el mundo desde fines del 2021 hasta la fecha.

“El linaje descendiente de BA.2 que difiere de BA.1 en algunas de las mutaciones, incluida la proteína espiga, está aumentando en muchos países”, sostiene la Organización Mundial de la salud.