Bonos

Los detalles de las medidas anunciadas por Sergio Massa

Dieron a conocer el paquete de acciones lanzado desde el Palacio de Hacienda que incluye a jubilados, pensionados, monotributistas y beneficiarios de la Tarjeta Alimentar, entre otros.

El Ministerio de Economía,  elaboró un paquete de medidas que incluye refuerzos y líneas de crédito como parte  de los beneficios orientados a  aliviar el bolsillo de la población. La primera medida se dio a conocer este domingo fue un refuerzo para jubilados y pensionados.

Previo a ese anuncio, Massa, a través de un video explicó que "el objetivo central es que cada uno de los sectores de la economía tenga, de alguna manera, el apoyo del Estado.

Beneficios para jubilados y pensionados

Consta de un bono de  $37.000 en septiembre, octubre y noviembre. Así, los jubilados que cobren la mínima percibirán $124.460 en septiembre, entre el haber y el refuerzo.

También habrá una devolución del IVA para el total de los consumos con la tarjeta de débito. Se sumará una devolución de IVA de hasta $18.000 (hoy $4.056), lo que mejora un 15% el haber mínimo. Además, habrá préstamos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29% anual. Esto beneficiará a un universo de 7.800.000 personas.

Trabajadores de casas particulares

Refuerzo por única vez de $25.000, a pagarse en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas Empleadores con ingresos de hasta $2 millones. El Estado reembolsará la mitad del refuerzo a los empleadores. Cantidad de personas beneficiadas: 424.000.

Empleados privados y estatales

Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 pagadero en dos cuotas mensuales en septiembre y octubre (absorbible por las paritarias). Salarios netos de hasta $400.000 para trabajadores. El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro (100%) y Pequeñas Empresas (50%). Cantidad de personas beneficiadas: 5.500.000.

Créditos para trabajadores

Hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas. La cuota no puede ser más del 30% del ingreso mensual. Los fondos se depositan en una tarjeta de crédito bancaria dentro de 5 días hábiles. Tasa de interés equivalente al 50% de la tasa actual de financiamiento bancario. Habrá tres meses de gracia y un descuento en el recibo de sueldo.

Beneficios para monotributistas

Se pondrá en marcha el monotributo productivo. Baja el costo de la cuota mensual y estimula que se formalicen los trabajadores independientes. Categorías A, B, C y D: no pagarán el componente tributario por seis meses. Para todas las categorías habrá préstamos de hasta $4.000.000, depende de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria.

Tarjeta Alimentar

Se va a reforzar la Tarjeta Alimentar con un incremento adicional en dos cuotas mensuales. Para las familias con un hijo será de $10.000, para las que tienen dos de $17.000 y para las de tres de $23.000. Aumenta un 30% el monto de la tarjeta después del refuerzo adicional. Cantidad de personas beneficiadas: 2.400.000.

Potenciar Trabajo

Refuerzo por única vez de $20.000, pagadero en dos cuotas de octubre y noviembre. Cantidad de personas beneficiadas: 1.300.000.

Beneficios para Pymes

Incremento de línea de crédito y aumento en la bonificación de tasa para línea CREAR. Para mejorar el acceso al crédito de las pymes, un legajo único financiero. Una línea de crédito de u$s770 millones para prefinanciación de exportaciones.

Medidas para el Agro

Sin retención para economías regionales con valor agregado industrial: vino, mosto, arroz, tabaco, forestal, cáscara de citrus). Entrega de hasta cinco TN de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria y convenio con YPF Agro. Continuar con el programa Puente al Empleo destinado al rubro agropecuario. Continuar en la transformación de planes sociales en empleo registrado. 25% de disponibilidad de divisas para adquirir poroto de soja para procesar y mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

Acuerdos de precios

Cantidad de empresas adheridas al programa Precios Justos: 425. Rubros: consumo masivo, insumos difundidos, calzados, indumentaria, línea blanca y pequeño electro, celulares, medicamentos, combustibles, hogar y construcción, motos. Cantidad de productos: 50.000.

Medidas para la medicina Prepaga

Suspender el aumento de medicina prepaga para grupos familiares con ingresos no superiores a $2 millones por mes.