Medio Ambiente

Los incendios no dan tregua en tres provincias argentinas

De acuerdo al último parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tanto Entre Ríos como Jujuy y Salta siguen registrando varios focos activos.

La situación de los incendios forestales en el territorio argentino continúa siendo crítica. Tal como notifica el último parte del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), tanto Entre Ríos como Jujuy y Salta siguen registrando varios focos activos de incendios forestales. Por otro lado, el organismo dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, también consigna que los fuegos que se encontraban activos en distintos puntos de Tucumán, Córdoba y Catamarca ya fueron controlados o extinguidos.

En el caso de la provincia de Entre Ríos, el fuego sigue presente en las zonas de Gualeguay (Codo, Festival, Carbón, Triángulo, ­Noreste Retro, Humedal) y de Victoria (El Ojo de Montiel y El Zorro). En tanto que los focos Canal, Cavado, Ricardo, Sospechoso, Intenso Septiembre, Arturo e Independiente, en Gualeguay, y Azul, Corrido y Naranja, en Victoria, ya fueron controlados o contenidos, anuncia el reporte.

En ese marco, y a partir del convenio firmado por el gobernador Gustavo Bordet con el Ministerio de Ambiente de la Nación, Entre Ríos recibirá vehículos de gran porte para fortalecer las tareas de combate de incendios forestales del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Entre los vehículos se consigna un camión volcador, una camioneta con equipo de ataque rápido, una pala cargadora, una retroexcavadora y un camión hidrante, entre otros. Se prevé además la compra de helicópteros hidrantes y aviones, a futuro.

En la provincia de Salta, por su parte, los focos de fuego activos se encuentran en la región de Orán (Orán 1-2-3-4, Aguas Blancas 1 Nuevo, Aguas Blancas 2-3-4), Gral. San Martín (Salvador Mazza 1, Mosconi 1-2, Balivian 1, Tartagal 1-3, Embarcación 1-2-3), Rosario de Lerma (Corralito y Finca El Boquerón), La Viña (Cerro Caranchohuasi) y Santa Victoria (Los Toldos). Finalmente, en Jujuy continúan activos los fuegos en Ledesma (Piromaníaco, Tres Sombreros S/D 2, Zorra S/D 3).

Además, el informe del SNMF cuenta que, afortunadamente, ya fueron extinguidos los incendios forestales que aquejaban a los departamentos catamarqueños de Santa María (El Tesoro) y Capital (El Ronco). Idéntica situación se vive en Río Seco (Los Pozos, Ansenuza) y Minas (Guasapampa), en la provincia mediterránea de Córdoba. Por su parte, fueron controlados los focos en las regiones tucumanas de Las Talitas (B° Virgen del Huerto), Bella Vista (B° Belgrano), Benjamín Paz (RN 9 km 1.356), El Molino (RP 331 km 10) y Trancas (RP 311 km 10 y RP 311 km 9).