DÍA DEL NIÑO

Los juguetes subieron un 243% en un año

Los comerciantes del sector espera una caída del 20% en las ventas con respecto al Día del Niño del año pasado.

Este domingo se celebrará el Día del Niño -de la Niñez, de las Infancias- en Argentina y se espera que las familias agasajen a los más jóvenes de la casa. Sin embargo, la crisis económica limitaría un poco el festejo, según prevén los comerciantes del rubro de juguetes, porque los precios subieron hasta 243% de 12 meses a esta fecha.

Aunque el aumento del 243% interanual quedó por debajo de la marca de inflación para ese período (que fue del 263,4% hasta julio de 2024, según el INDEC), los comerciantes de las jugueterías suponen que las ventas bajarán un 19,7%, tal como informó la consultora privada INDECO.

Por su parte, la entidad Consumidores Libres publicó esta semana su informe sobre el costo de los juguetes, de donde sale que el índice de aumento de precios de los juguetes fue del 242,94% interanual, citado por Ámbito Financiero.

Con vistas al domingo que viene varios supermercados y jugueterías ofrecen promociones de descuentos de entre 20 y 40% con tarjetas o financiación en cuotas (amén de los intereses), pero así y todo se espera un gasto promedio de $ 45.000 por cabeza para el Día del Niño.

"De acuerdo al relevamiento de precios que hemos realizados la variación interanual está por debajo de la inflación promedio de la economía. Hay excedente de stock y además mucha necesidad de hacer caja por parte del fabricante o importador comercial tanto como del eslabón final en el comercio", indicó Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Tras analizar casi 3.000 casos, en la consultora se reportó que "las perspectivas de venta para esta fecha están marcadas por la incertidumbre aún".

"De acuerdo a la FECOBA el 36% de las Pymes tiene una expectativa incierta para la fecha mientras que 27% sostiene que serán más bajas que el año pasado y el 10% que crecerán frente al mismo período en 2023", agregó Di Pace.

El 31% de los regalos del Día del Niño serán comprados en los Centros Comerciales a Cielo Abierto mientras que el 28% será adquirido vía comercio electrónico, un canal comercial que creció mucho a partir de la pandemia de 2020.

Un 23% de los regalos se comprará en los shoppings y un 10%, en los supermercados. Apenas un 8% resolverá la cuestión en los outlets en un intento de abaratar costos.