Segmentación tarifaria

Los usuarios deberán registrarse para ser beneficiarios de los subsidios

El decreto de la segmentación tarifaria establece la creación de nuevos registros nacionales y complejas instancias de control.

Este jueves se conoció finalmente la segmentación de usuarios de los servicios públicos de electricidad y gas natural. Más allá de la división poblacional, uno de los detalles que generó polémica fue que el nuevo régimen contempla la puesta en marcha de un esquema burocrático y normativo que podría complicar la implementación de los cambios.

Para llevar adelante la segmentación tarifaria, el decreto 332/22 prevé la creación de dos nuevos registros nacionales –RASE y ReNUT-, la firma de convenios específicos con todas las provincias para las facturas eléctricas, una revisión periódica de las declaraciones juradas que presenten los usuarios y un sistema de recolección de información de los titulares de los servicios que abarca a todos los ministerios del Gobierno nacional.

Por lo pronto, los usuarios que no quieran verse afectados por quita del subsidio, deberán completar una declaración jurada en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

Por un lado, para la implementación del nuevo régimen de subsidios en las facturas de luz a nivel nacional, la Secretaría de Energía deberá suscribir convenios específicos de implementación con los entes reguladores y los gobiernos provinciales y municipales que operen en forma directa o por medio de concesionarios la prestación del servicio eléctrico.

Asimismo, los criterios de elegibilidad de cada segmento de usuarios serán revisados y actualizados cada 180 días tomando en cuenta los aumentos salariales que se registren en ese período, los cambios patrimoniales, los niveles de consumo y cualquier otra información administrativa de la cual se infiera una mejora en la capacidad de pago.

Para canalizar los pedidos de los clientes hogareños que soliciten mantener vigentes los subsidios actuales, se procederá a crear el "Registro Nacional Único de Titulares de Servicios Públicos Esenciales" (ReNUT), el cual estará en la órbita del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y tendrá como objetivo "administrar el flujo de datos y de información para el ámbito nacional, conociendo la composición cualitativa y cuantitativa de los usuarios y las usuarias de los servicios públicos".

A su vez, también se creará el "Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía" (RASE), bajo la órbita de la Subsecretaría de Planeamiento Energético que conduce Santiago López Osornio para llevar adelante la inscripción de los usuarios residenciales que soliciten el subsidio sean o no titulares de los servicios de luz y gas. El RASE conformará el padrón de beneficiarios de subsidios sobre la base de las declaraciones juradas presentadas por los propios usuarios.