Por intensas lluvias

Más de 500 evacuados en ciudades correntinas afectadas por la crecida del río Uruguay

“El panorama es alentador porque está bajando lento, pero bajando", afirmó el responsable del área de Defensa Civil del municipio de Santo Tomé, donde se registraron la mayor cantidad de evacuados.

La crecida del río Uruguay, abundantes precipitaciones y el desborde de arroyos internos obligaron a autoridades municipales y funcionarios de Defensa Civil a realizar evacuaciones de más de 500 pobladores de localidades del este de la provincia de Corrientes, algunos de los cuales lo hicieron por su propia cuenta, y si bien el nivel del agua “empezó a bajar", la situación continúa siendo “de emergencia”, según advirtieron.

El fenómeno se registró especialmente en localidades lindantes al río Uruguay, como Santo Tomé, Alvear, Paso de los Libres y en Mercedes, donde el agua ingresó a las casas por el desborde de dos arroyos.

Las inundaciones obligaron a evacuar 300 personas en Santo Tomé, más de 100 en Alvear, 80 en Paso de los Libres y 50 en Mercedes. El intendente de esta última ciudad, Diego Caram, confirmó a Télam “que hoy la gran mayoría regresó a sus casas, porque menguaron las lluvias y descendió el nivel del agua, pero siguen siendo asistidas por el municipio”.

Por otra parte, en Santo Tomé, el responsable del área de Defensa Civil del municipio, Sergio Lovatto, detalló en declaraciones a Radio Dos que son “88 las familias evacuadas, un total de 301 personas”.

“El panorama es alentador porque está bajando lento, pero bajando", remarcó el funcionario y aclaró que “si bien estamos en bajante, continuamos en emergencia”.

En tanto, respecto de la situación que se registra en Alvear por la creciente del río Uruguay, el intendente Miguel Salvarredy explicó a la misma emisora capitalina que “son 42 las familias evacuadas asistidas por el municipio”.

"Estamos rodeados de agua", graficó el jefe comunal y manifestó que “esperamos que no siga lloviendo, para que el río siga bajando para que las familias puedan volver a sus hogares”.

En Mercedes, se registraron “abundantes precipitaciones, durante el pasado fin de semana, que empezaron a disminuir y la mayoría de los evacuados regresaron a sus casas”, dijo a Télam el intendente Caram sobre el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez que están en la ciudad.

Precisó además que “más de 50 vecinos de los barrios Las Garzas, Recodo, Castello, Matadero y Pompeya, fueron asistidos en el Albergue Municipal, donde se les proveyó comida y asistencia” y agregó que además recibieron el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, “que reaccionó rápidamente ante la emergencia”.

Y aclaró que “la situación no fue más grave por el trabajo municipal de mantener limpios los arroyos, por eso cuando cesa la lluvia, el agua drena rápidamente”.

En Paso de los Libres, el director de Defensa Civil de la Municipalidad, Alcides Acuña, detalló que hasta el momento ascienden 80 las personas evacuadas y 55 familias las autoevacuadas.

“El número de afectados va seguir en aumento, porque la bajante va a ser lenta y eso hace que la situación persista por varios días en nuestra ciudad”, concluyó en diálogo con la prensa el funcionario libreño.

El informe de la Prefectura Naval Argentina sobre la altura de los ríos, menciona respecto del río Uruguay, el estado de evacuación y en creciente en los puertos de Alvear, La Cruz y Paso de los Libres y en evacuación pero en baja en Santo Tomé.

El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anuncia más chaparrones e inestabilidad en el día de hoy y el fin de las precipitaciones llegaría mañana, a las localidades mencionadas del este de Corrientes.