Economía
Massa anunció un "proceso de recompra de deuda" por US$ 1.000 millones
El ministro de Economía dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país".
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este miércoles que encomendó al Banco Central que "lleve adelante en nombre del Tesoro" un "proceso de recompra de deuda externa argentina por más de mil millones de dólares, que empieza en el día de hoy".
En un anuncio formulado en el microcine del Palacio de Hacienda, Massa dijo que tomó la decisión "para mejorar el perfil de deuda y seguir bajando el riesgo país", y que la operación se trata de "un primer paso muy enfocado en los (bonos) globales, sobre todo en los de corto vencimiento", entre los que mencionó los de 2029 y 2030.
En concreto, el Ministerio de Economía licitará este miércoles siete bonos en pesos, algunos de ellos a tasa fija, otros ajustables por el dólar y otros por la variación de la inflación, como parte de su programa financiero.
Uno de los instrumentos a colocar sólo puede ser suscripto por Fondos Comunes de Inversión, es una Letra de Liquidez a descuento con vencimiento el 17 de febrero.
También habrá títulos para los que no integran el programa de creadores del mercado y que son una Letra vinculada con la variación del dólar pagadera el 31 de octubre y una a tasa Badlar privada, por 0,70 puntos, con vencimiento el 23 de noviembre del 2027.
Esta es la primera licitación luego de que el Ministerio de Economía realizara a comienzos de año un canje de bonos por 4,3 billones de pesos que vencían hasta marzo de este año, y logró postergar el pago de 2,98 billones de pesos.
El Tesoro Nacional debía afrontar vencimientos por 1,1 billones de pesos en enero, 1,2 billones en febrero y otros 2 billones en marzo. Luego de esa operación de conversión, logró reducir los vencimientos proyectados a $ 0,39 billones en enero, $ 0,42 billones y $ 0,6 billones, para febrero y marzo, respectivamente, informó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.
La cartera que dirige Sergio Massa calificó como “exitosa” esta operación de conversión en la que se recibieron un total de 1.079 ofertas, que representaron un total de 1,6 billones de valor nominal.